Receta oficial contra la venta de fitosanitarios ilegales

Los Ingenieros quieren que se igualen a las de los médicos

Mª Teresa García, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas
Mª Teresa García, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 27 jul. 2019

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Almería (COITAAL) reclama la necesidad de presentar la prescripción (receta) para poder adquirir ciertos productos fitosanitarios, además de que la expedición de esta receta se haga por los Ingenieros que dispongan de la formación necesaria.



Esa es una de las conclusiones tras la reunión mantenida en la sede colegial en la que los ingenieros agrícolas ven “muy conveniente la obligatoriedad de la receta de medicamentos fitosanitarios que expida un Ingeniero como profesional que tiene el conocimiento más completo sobre los cultivos y su manejo y obtener una cosecha óptima con prácticas agrícolas sostenibles”, afirma la presidenta de COITAAL, María Teresa García.



Competencias
Y es que a día de hoy, cualquier titulado universitario que haya superado 40 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) está habilitado en España para recomendar tratamientos fitosanitarios. Así lo contempla el decreto que lo regula, donde se especifica que además de las ingenierías de las ramas agrícola, agrónoma y forestal, cualquier otro titulado universitario puede llegar a realizar esa función.



Una gran paradoja ya que puede darse el caso de que cualquier graduado, por ejemplo en ramas de Humanidades como Derecho, Comunicación o Historia, en menos de un curso, podrían actuar como asesores de campo y prescribir medicamentos fitosanitarios, frente a los 4 años como mínimo que necesitan las ingenierías. 



Como la médica
Por ello, el COITAAL sostiene que es necesario limitar la expedición de la receta sanitaria a los ingenieros “que realmente están cualificados para ello y tienen la formación teórica y práctica que los capacita para entender la gestión integrada de plagas”, un concepto complejo que va mucho más lejos de distinguir unas plagas de otras y de conocer algunos productos fitosanitarios.



“Si una ingeniería necesita cuatro años de formación universitaria es porque ofrece un conocimiento más completo de los cultivos, su fisiología, nutrición o control ambiental, entre otras cuestiones que hay que saber manejar correctamente para obtener una cosecha óptima con prácticas agrícolas sostenibles”, ha añadido la presidenta del Colegio.



Es decir, que el Colegio Oficial reivindica la equiparación urgente de la receta fitosanitaria con la médica y la veterinaria, ya que ambas solo pueden ser prescritas por profesiones con titulaciones universitarias que ya vienen tasadas por la legislación como médicos, odontólogos, podólogos o veterinarios.



Consecuencias
De la reunión del Colegio Oficial de Ingenieros salía también una advertencia, y es que el uso no controlado de productos ilegales “es muy preocupante porque puede provocar alertas sanitarias con catastróficas consecuencias para el sector en general, algo que ya ha ocurrido en varias ocasiones”, recuerda María Teresa García.


Piden más control y mayores restricciones, “ya que se ha producido algún caso en el que los productos utilizados para ecológico se están certificando con una analítica del fabricante y se están detectando problemas de residuos”.


El Colegio apuesta por el trabajo que se está haciendo en el control biológico, garante de salubridad, donde sólo caben productos que garanticen protección de la salud humana y animal y la sostenibilidad


Temas relacionados

para ti

en destaque