El 60% de las exportaciones de Almería se hacen por barco

La carretera aporta el 39,8% y tren y avión no suman ni el 1%

Operación de carga de mercancías en el puerto de Almería
Operación de carga de mercancías en el puerto de Almería La Voz

En el primer cuatrimestre de este año, las empresas de la provincia de Almería han exportado 3,43 millones de toneladas de mercancías. Para el transporte de estas mercancías, el medio de transporte más utilizado ha sido el marítimo, con 2,06 millones de toneladas entre enero y abril, lo que representa un 60% del total.


En ese mismo periodo se han enviado por carretera 1,36 millones de toneladas (el 39,8 por ciento), mientras que por vía aérea se han exportado 5.668 toneladas; y por ferrocarril sólo 197 toneladas, según datos del ICEX, entre ambos medios apenas un uno por ciento del total.

     

Crecimiento
Los envíos por barco realizados entre enero y abril de 2019 se han incrementado un 3,7 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado, cuando las exportaciones por mar ascendieron a 1,81 millones de toneladas.


De las exportaciones realizadas hasta abril por las empresas almerienses por vía marítima, casi 900.000 toneladas se han enviado desde los puertos del Estado de Almería y Carboneras, y el resto, desde otros puertos de la provincia y de otras provincias españolas.


Material de construcción
La mayor parte de la mercancía que exporta Almería por vía marítima son productos industriales y tecnología (2,05 millones de toneladas). Dentro de este capítulo, la mayor parte corresponde a materiales de construcción (1,7 millones de toneladas), seguidos con cantidades mucho menores las materias primas y productos semimanufacturados (casi 50.000 toneladas); industria química (10.000 toneladas); tecnología de envase y embalaje (algo más de 5.400 toneladas); y tecnología agrícola (2.675 toneladas).


El resto de mercancía exportada por barco han sido productos agroalimentarios (6.231 toneladas); bienes de consumo (1.748 toneladas); y bebidas (1.346 toneladas).


Los destinos
El principal destino de las exportaciones almerienses por barco ha sido el continente americano, con 996.000 toneladas, principalmente los países de América del Norte; le sigue en volumen África, con 724.000 (África Occidental, sobre todo); y Europa, con 317.000 toneladas. A Asia los envíos marítimos han ascendido a 17.300 toneladas; y a Oceanía, 5.400 toneladas.


En el caso de las exportaciones a los mercados comunitarios, el principal medio de transporte es la carretera, básicamente el transporte de hortalizas, con 1,36 millones de toneladas, mientras que por aire, el primer destino es América, 4.522 toneladas.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería