Cuéllar podría trabajar en la reconstrucción de Notre Dame

la empresa almeriense está en el portfolio del gabinete técnico francés

la Catedral  de Notre Dame de París fue pasto de las llamas en un fuego que se declaró el pasado 15 de abril.
la Catedral de Notre Dame de París fue pasto de las llamas en un fuego que se declaró el pasado 15 de abril.

El Gabinete Técnico encargado de gestionar el proyecto de reconstrucción de la Catedral Notre Dame de París ha contactado con una empresa almeriense, Cuéllar Arquitectura, para estudiar la viabilidad de que participe como especialista en el restablecimiento de la piedra teniendo como modelo la estructura original.


Diego Martínez Cano, presidente de la empresa con sede en Cantoria, explica “que nuestra participación en este concurso de ideas viene a través de unos canteros franceses que contactaron con nosotros para que enviásemos a la Fundación Notre Dame nuestras credenciales”.  Añade el responsable de Cuéllar que “así lo hicimos, a través de un catálogo con buena parte de nuestros trabajos artesanos y desde París nos informaron que, en la actualidad, hay un gabinete técnico  que está evaluando los proyectos para hacer de Notre Dame un monumento lo más parecido a lo que fue”.


 En la actualidad, la Fundación Notre Dame se coordina con el Estado francés  para permitir que todo este proceso de donaciones, que superan la cifra de mil millones de euros, se realice de forma transparente.


Informa Martínez Cano que “lo que quiere la Fundación es contar con los mayores expertos del mundo de su ramo y que las empresas que se contraten tengan una solvencia técnica asegurada”.


El proyecto elegido será realizado por un estudio de arquitectura y se contratará después a la empresa constructora que coordinará todo el trabajo y a las empresas especialistas con la supervisión del Gabinete Técnico de la Fundación Notre Dame.


“De momento -puntualiza el presidente de Cuéllar- estamos a la espera de que se validen los proveedores y tenemos mucha ilusión con este reto, porque sabemos que contamos con una gran experiencia en la ejecución de proyectos artesanos en piedra, queda todavía un tiempo para que sepamos algo”. 


Los principales materiales de la Catedral de París, cuya construcción data del siglo XII,   son precisamente la piedra, la mampostería y la madera, que constituía el armazón de los tejados  principales y de su icónica aguja. 


El fuego asoló la Catedral de París en la tarde del pasado 15 de abril, empezando por el tejado del monumento de estilo gótico.

El incendio se producto de forma accidental por un descuido en una obras de reforma en su interior. Las aseguradoras de arte europeas  han declarado que el coste se podría estimar en unos setecientos millones de euros. Los arquitectos del Gabinete Técnico calculan que el trabajo global de restauración puede durar veinte años. 


 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería