El aeropuerto de Almería no tiene dueño 51 años después

Los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento y aún no están inscritos en el Registro

el Aeropuerto  de Almería fue inaugurado en 1968 en la zona de Los Albardinales.
el Aeropuerto de Almería fue inaugurado en 1968 en la zona de Los Albardinales.
Manuel León
07:00 • 19 jun. 2019

Casi dos millones de metros cuadrados del Aeropuerto de Almería (el 85% de su superficie total) aún están sin inscribir en el Registro de la Propiedad, 51 años después de que fuera inaugurado por Franco. De la extensión total del aedrómo de El Alquián (2,3 millones de metros), solo 0,4 millones de metros constan incritos a favor del Estado, por tratarse de adquisiciones posteriores a la cesión de los terrenos que data de hace más de medio siglo.



¿Qué pasa con el 84% de suelo restante, entonces, a quién pertenece?: en teoría al Estado, pero en la práctica al Ayuntamiento de Almería, puesto que no se ha formalizado  jurídicamente la cesión realizada en 1966, antes del comienzo de las obras, y así lo ha hecho ver el Tribunal de Cuentas en su  último Informe de Fiscalización de las Operaciones Patrimoniales de Aena-Aeropuertos, sociedad mixta que cotiza en Bolsa a un precio de 177 euros la acción, según el cierre de ayer.



La irregularidad arranca del acta de entrega y adscripción  de los terrenos prevista en una Orden de 1993, que no se llegó a firmar. Según Aena, la decisión de no firmar fue adoptada por la Dirección General de Patrimonio del Estado que estimó procedente la suspensión temporal del proceso, a la espera de que se formalizara jurídicamente la cesión al Estado de los terrenos. La falta del documento de cesión, por tanto, ha provocado la paralización de la regularización registral.



Aena asegura que ha realizado diversas gestiones y ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Almería, con el objeto de intentar formalizar la cesión. Pero el Ayuntamiento capitalino se ha negado alegando que la cesión definitiva de los terrenos del Aeropuerto y su inscripción en el registro a nombre de Aena, por su ubicación, paralizaría el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad.  A efectos legales, no obstante, el gestor aeroportuario es el titular de los terrenos del Aeropuerto, aunque no están registrados a su nombre.



El aeródromo almeriense se construyo en una franja de terreno frente al mar, limitada por la Carretera de Níjar y conocida  como Los Albardinales, junto al antiguo Pozo del tío Valeriano. 



La propuesta del traslado al Kilómetros 21
En la Memoria  de 2005 del nonnato PGOU-ese Plan General almeriense que empezó a redactarse cuando Pacheco aún era estudiante- aparece la posibilidad de trasladar el aeropuerto de El Alquián para no obstaculizar “el futuro crecimiento de la ciudad”. Eran otros tiempos, en los que la imaginación desarrollista en la Vega de Acá, la de Allá, El Toyo, etcétera, vagaba veloz. Uno de los principales defensores de ese traslado de la terminal a la zona del Kilómetro 21 o al campo de Tabernas fue el propio concejal de Urbanismo de entonces, Juan Megino.






Temas relacionados

para ti

en destaque