Frutas del Guadalentín entra en el capital social del Banco de Cajamar

El Grupo Cooperativo gana un 21,7% menos hasta marzo por la reducción de extraordinarios

Junta General de Accionistas celebrada ayer, presidida por Luis Rodríguez y Manuel Yebra (Consejero delegado).
Junta General de Accionistas celebrada ayer, presidida por Luis Rodríguez y Manuel Yebra (Consejero delegado).
Manuel León
07:00 • 08 may. 2019

Tres nuevas empresas han entrado en el capital social del Banco de Crédito Cooperativo (BCC), entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar que está controlado por la rural almeriense que ostenta el 84% de su accionariado. 



Se trata de operaciones de escasa dimensión, puesto que ninguna alcanza ni el 1% del capital social.  Frutas del Gudalentín, radicada en Totana (Murcia) una comercializadora hortofrutícola, especializada en fruta de hueso, adquiere el 0,28%. Grupo Juramenta, empresa ganadera de Lorca, se hace con el 0,09% del capital, porcentaje idéntico que adquiere la mercantil y nuevo accionista de Cajamar, Repalmar. 



Se suman a las acciones que poseen otros socios minoritario, que tampoco llegan al 1%, como Surister del Arroyo (Cosentino), Publindal, Gespater ( J.Carrión), Team Work, Crédito Agrícola, Garunter Locales, Pepal 2002 y Acor Sociedad Cooperativa Agropecuaria.



El capital social del Banco del Grupo Cajamar, al cierre de 2018, ascendía a 1.059 millones de euros. En febrero de 2018 la entidad realizó una ampliación de capital de cinco millones de euros que ha fue suscrita por las tres nuevas entidades accionistas.



El Banco de Crédito Cooperativo celebró ayer Junta General de Accionistas en su sede corporativa en Madrid y dio cuenta de los resultados consolidados del primer trimestre en el que ganó hasta marzo 24,6 millones de euros, , un 21,7 %  menos que el primer trimestre del año anterior, debido a la reducción del margen de bruto en un 6,2 % interanual, que se compensa en parte con la reducción interanual de los gastos de explotación en un 5,9 % y con las menores dotaciones a provisiones, en un 280,9 % interanual, y utilizando buena parte del resultado generado a fortalecer las coberturas de riesgo de crédito. 



En un entorno desfavorable de tipos de interés, se sostiene el margen de intereses, en 148,12 millones de euros trimestral, con una mínima reducción del 1,4 %, debido a las mejores condiciones de financiación. 



Asimismo, el resultado del margen bruto se ha visto afectado por la importante minoración de los resultados extraordinarios recogidos en el ROF del primer trimestre respecto al del año anterior, con una caída del 30,4 %. El Grupo Cajamar se sitúa en la undécima posición del sector financiero español por volumen de negocio y margen bruto. 



Los activos totales se incrementan un 6 % interanual hasta los 44.358 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 76.325 millones de euros. 


Los recursos minoristas de balance crecen un 10,6 %, hasta los 29.184 millones de euros; con un aumento del 14,4 % de los depósitos a la vista y del 1,6 % los recursos fuera de balance (fondos de inversión, seguros y planes de pensiones y productos de renta fija y variable). 


En la Junta han sido reelegidos como miembros del Consejo de Administración para un nuevo mandato de cuatro años los consejeros Amparo Ribera Mataix (independiente), María Teresa Vázquez Calo (independiente) y Bernabé Sánchez-Minguet Martínez (dominical ejecutivo), y se ha aprobado la incorporación como nuevos miembros del Consejo de Administración de Rafael García Cruz (dominical ejecutivo) y Antonio José Carranceja (independiente).  El Grupo sigue aumentando la vinculación de su clientela y su proceso de digitalización.



Temas relacionados

para ti

en destaque