Empresarios almerienses ensayan la primera autopista ferroviaria de España

Port Rail Almanzora con sede en Pulpí ha iniciado pruebas desde Barcelona a Amberes

Socios fundadores  de Port Rail Almanzora que prevé enviar hortalizar por tren a Europa.
Socios fundadores de Port Rail Almanzora que prevé enviar hortalizar por tren a Europa.
Manuel León
07:00 • 08 mar. 2019

Port Rail Almanzora Levante, la sociedad logística compuesta por media docena de empresas que impulsan un muelle de contenedores en Pulpí, ha formado parte de la primera prueba de autopista ferroviaria que parte desde suelo español. Se trata de un servicio intermodal en forma de ensayo que está analizando en un plazo de quince días la fiabilidad que puede ofrecer este medio de transporte para las frutas y hortalizas que se cultivan en el Almanzora y en el Levante almeriense.



Las conclusiones van a ser determinantes para comprobar si es factible transportar estas mercancías por camión desde la provincia almeriense hasta la estación del Morrot, en Barcelona, y desde allí exportarlas en contenedores refrigerados en el servicio ferroviario que presta el operador suizo Hupac, socio de Port Rail Almanzora en esta aventura.



Hace unos días que salió desde la estación barcelonesa el primer tren de prueba hacia Amberes (Bélgica). Otra empresa logística de la comunidad murciana, Primafrío, está haciendo también ensayos a su vez con los ferrocarriles franceses  (SNCF) ensayando la ruta Barcelona Luxemburgo.



El presidente de Port Rail Almanzora, Javier Serrano, indicó ayer que las pruebas están a punto de finalizar y será el momento de evaluar la viabilidad de establecer una ruta combinada, a la espera de que el AVE llegue a nuestra provincia.



“El cumplimiento de los tiempos y la fiabilidad de que el convoy llega a los mercados es la clave de que esto pueda  desarrollarse, desde Barcelona a Perpignan dependemos de Renfe, pero después entra en juego nuestro socio aquí que es Hupac”, informó Serrano.



En los próximos meses se podrá lanzar una oferta global para las empresas comercializadoras agroalimentarias que quieran sumarse. En Port Rail Almanzora participan empresas agrícolas de los municipios de Huércal-Overa, Pulpí, Cuevas del Almanzora, Aguilas, Lorca y Puerto Lumbreras para crear en Pulpí un centro de transporte intermodal conectado al futuro AVE. Será, probablemente el único tramo de la provincia con doble ancho internacional electrificado incluido dentro del futuro Corredor Mediterráneo, cuya puesta de largo aún no tiene una fecha definida. 



Además de las empresas agroalimentarias, como Primaflor, también participa la multinacional de la piedra y el diseño Cosentino, con sede en Cantoria.



Algunos de los socios de Port Rail Almanzora forman parte también de la sociedad Aguas del Almanzora, que compra agua del Negratín.


Temas relacionados

para ti

en destaque