Gádor recibirá 115 millones de euros para crear nuevas industrias

Entrevista con el secretario general del Ministerio de Industria

Raül Blanco, secretario general de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa
Raül Blanco, secretario general de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 07 ene. 2019

El Ministerio de Industria, la empresa cementera Cemex, la Junta de Andalucía, los sindicatos y el Ayuntamiento de Gádor ya tienen prácticamente cerrado el plan de industrialización del municipio del bajo Andarax, y en tiempo record.



Así lo asegura el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco Díaz, que indica que ese plan se efectuará en torno a seis proyectos de inversión, tres de ellos basados en la producción de energías renovables y otros tres industriales, relacionados con los materiales de construcción.



Blanco afirma que desde que se iniciaron las negociaciones con la cementera mexicana, “la voluntad del Ministerio de Industria ha ido la de desarrollar una política industrial activa para este territorio con la participación de todos los agentes implicados en elaborar las propuestas para el futuro”.



Inversiones
Alcanzado el acuerdo, el secretario general de Industria apunta que la puesta en marcha de los proyectos previstos para el entorno de Gádor, que vendrían a paliar el anunciado cierre de la fábrica de cemento, supondrán unas inversiones que estarán en el entorno de los 115 millones de euros.



Esa inyección económica servirá para la puesta en marcha de unos proyectos con los que se espera generar un volumen de empleo que se concreta en alrededor de 400 puestos de trabajo, tanto en las primeras fases constructivas como en el mantenimiento de las empresas que se pondrán en marcha.



Los proyectos
De los seis proyectos que conforman el plan de industrialización tres se destinarán a la instalación de plantas de producción de energías renovables, tanto solares como eólicas. Se trata de instalaciones de alta capacidad productiva que, según Raül Blanco, dispondrán de capacidad suficiente para suministrar electricidad a una amplia zona en el entorno del municipio de Gádor.



Los otros tres son proyectos vinculados con los materiales de construcción y el aprovechamiento de las instalaciones de la fábrica de Cemex. En los tres casos con una fuerte vinculación de la cementera mexicana. El primero de ellos la creación de una fábrica de hormigones y materiales de construcción prefabricados. El segundo un plan de aprovechamiento de las canteras de mármol de las que dispone en propiedad Cemex y que permitirán crear un centro de fabricación de materiales elaborados con ese mármol, tanto para la construcción como para elementos decorativos.



Residuos 
El tercer proyecto industrial es el aprovechamiento de las calderas de la fábrica de cemento de Gádor para la valorización de residuos procedentes de la agricultura como de otros sectores mediante tratamientos de reciclaje y de combustión, proceso que permitiría la obtención de energía a partir de esos residuos.


Blanco ha destacado la buena disposición de Cemex para sacar adelante estas alternativas desde que, el pasado mes de noviembre, se iniciaran las negociaciones para encontrar soluciones de futuro ante el cierre de la cementera.


Los contactos con las empresas llamadas a asumir estos proyectos ya se han iniciado y el secretario general de Industria confía en que en un breve plazo se vaya concretando su participación en estos proyectos industriales.


Temas relacionados

para ti

en destaque