Murcia y Alicante volverán a tener agua barata por la sequía pero Almería no

El Gobierno subvenciona también el riego en Canarias

el pantano de Cuevas solo alberga 1,6 hectómetros y los regantes dependen del Negratín.
el pantano de Cuevas solo alberga 1,6 hectómetros y los regantes dependen del Negratín.
Manuel León
07:00 • 03 oct. 2018

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el sábado la prórroga por un año del Decreto de Sequía para las cuencas del Segura y del Júcar, que implica una dotación  de gasto público para la realización de obras y otras actuaciones que sean precisas -como la bonificación del agua de desaladora- con cargo a la Dirección General del Agua.



El acuerdo fue adoptado tras deliberación del Consejo de Ministros del pasado viernes, a propuesta de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.



El acuerdo se adopta, según el Gobierno, en base  “al inicio del año 2017-2018 inusualmente seco  en los sistemas de explotación de estas cuencas. De esta declaración de prórroga se benefician una pequeña parte de regantes del Almanzora, incluidos en la cota de la Cuenca del Segura.



Sin embargo, el resto de regadíos de la provincia, partícipes de la Confederación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, se quedarán un año más sin Decreto de Sequía, a pesar de contar con los pantanos en situación más dramática de la península: esta semana, el Sistema Autonómico de Información Hidrológica, informaba, coincidiendo con el inicio del año hidrológico, que ninguno de los dos pantanos de la provincia -el de Cuevas y el del Benínar- llegan al 10% de su capacidad.



El anterior Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, alegó que no podía decretar sequía en Almería, al ser la del Mediterráneo una Cuenca autonómica y por tanto tampoco bonificar el agua desalada a los regantes de Almería.



Con el cambio de Gobierno, tampoco el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado muestras de que los regantes almerienses de Níjar, del Almanzora, Levante o del Poniente vayan a recibir esta rebaja de precio por alerta de sequía.






La Consejería de Medio Ambiente hace unos meses planteó la posibilidad de aprobar un Decreto de sequía, pero las lluvias primaverales frenaron la plasmación del proyecto. La Mesa del Agua reunida la pasada semana volvió a sacar a relucir lo que consideran un agravio comparativo con los agricultores murcianos y alicantinos y una forma de quebrar la libre competencia con igualdad de condiciones como es el precio del principal recurso para la producción de frutas y hortalizas.


El pasado mes de marzo, el Gobierno del PP aprobó un Decreto extraordinario de sequía dotado con 1.000 millones de euros, pero tampoco se ha realizado ninguna inversión hasta el momento con este fondo.


La Mesa del Agua de Almería ha planteado trasladar al secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la situación de incertidumbre de los riegos en Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque