El pistacho se abre paso en el campo de Chirivel

La compañía Crisara lo ve como un complemento de la almendra que permite alargar la campaña

Un pistachero  en producción en una zona de interior de la provincia de Almería.
Un pistachero en producción en una zona de interior de la provincia de Almería.
Manuel León
20:42 • 25 abr. 2018

Crisara, empresa de producción ecológica de Chirivel, suma ya diez hectáreas dedicadas al cultivo experimental de pistacheros, que prevé que pueda convertirse en un plantío complementario al almendro. 



Desde hace dos años, la compañía viene realizando ensayos  con distintas variedades de esta planta cada vez más cotizada en el mercado por la industria de los frutos secos y por los fabricantes de crema de helados. 



Entre estas variedades están la Kelman, Mateur, Napoletana, Avdat, Aegina, Chaparrillo o Castells. El principal atractivo del cultivo de pistacho es el precio que alcanza en el mercado, hasta los siete euros el kilo, cinco euros más que la almendra. En una hectárea se pueden llegar a recolectar unos 800 kilos.



El gerente de Crisara, Cristóbal Aránega, explica que “estamos realizando una inversión de futuro y nuestra meta es que podamos aumentar la campaña agrícola de secano en el interior de la provincia durante dos meses más”.



El pistacho brota y florece en mayo y se recolecta en octubre, con lo cual puede ampliar la campaña después de la almendra, sin riesgo de heladas, sin plagas y en ecológico.



En el trabajo experimental que viene desarrollando Crisara, compañía dedicada también a la exportación de biofertilizantes, colabora el módulo agrario de FP del Instituto de Formación Profesional de Vélez-Rubio y su pretensión es implicar también al Instituto Ifapa de la Consejería de Agricultura.



El pistacho necesita muchas horas de frío y un suelo calizo, con menos del 40% de arcilla, como el que se encuentra desde La Mancha hasta el sur de España. De hecho, la comunidad manchega es la principal productora de este fruto seco en España.




La mayoría del pistacho que se consume en Almería procede, sin embargo, de Italia. El principal productor mundial es Turquía, seguido de Irán, aunque su exportación a Europa está limitada por las normas sanitarias que a veces no  cumple la agroindustria asiática.


Aránega considera que “es verdad que con el pistacho hay que tener mayor paciencia que con la almendra y la inversión es superior, pero el rendimiento obtenido es también mayor y sobre todo puede alargar la temporada de trabajo del agricultor de secano y de ello también se puede beneficiar la industria auxiliar y de transformación.


 En Almería hay, por ahora, solo cultivos aislados de este arbusto que puede complementar a otros más consolidados. Los Vélez es la zona que mejor podría adaptarse al pistacho, uno de los frutos secos más cotizados del mercado


Temas relacionados

para ti

en destaque