Agua de donde sea y renovables para abaratarla

Los regantes apuestan por proteger los acuíferos subterráneos

El salón de Las Mariposas se llenó para el debate del agua
El salón de Las Mariposas se llenó para el debate del agua La Voz
La Voz
23:04 • 21 mar. 2018

En vísperas del Dia Mundial del Agua Cajamar y la Federación de Regantes de Almería (Feral) citaron en La Casa de Las Mariposas de Cajamar a más de doscientas personas; se trataba de debatir sobre la situación actual, buscar ejemplos por el mundo y tratar de establecer las mejores soluciones para una gestión sostenible de los recursos hídricos.



Para entrar en materia un panel de expertos, desde Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España, a Manuel Vizcaíno, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur y parte en los planes del trasvase del Negratín o en la construcción del pantano de Benínar, Junto a ellos varios especialistas en las aplicaciones de las renovables en la gestión del agua.



 



Las fuentes 
A estas alturas parece claro que si Almería quiere mantener su nivel de producción, y de consumo, es preciso aprovechar todas y cada una de las posibles fuentes de agua, y eso incluye una apuesta por la desalación, por la utilización de las aguas residuales una vez regeneradas o la posibilidad de acceder a nuevos trasvases.



Pero pasa también por aprovechar el alto potencial en materia de energías renovables para procesos como el de la desalación, el bombeo o el transporte del agua a las zonas donde se necesita. Así lo explicaron Juan Manuel Cantón, de Ingeniería Solar Energy, o Jaime del Barrio, de la empresa Tempero-Ades, que destacan el hecho de que utilizar energía solar fotovoltaica es viable desde el punto de vista técnico y también desde el económico.



Los regantes
A esa línea argumental se apuntan los regantes almerienses cuyo presidente, José Antonio Fernández, que considera que este tipo de energías “ya están aquí, son rentables, son más sostenibles ambientalmente y nos deben permitir abordar un nuevo modelo”.



Una opinión que se sustenta en el hecho de que cerca del 70 por ciento del coste del agua desalada, por ejemplo, corresponde a los costes energéticos y la única manera de rebajar esa factura es con la aplicación de renovables.



Lo que también quedó claro es que la sobreexplotación de los acuíferos que se ha estado haciendo en la provincia desde hace décadas es insostenible no sólo por el agotamiento de las reservas, sino por la pérdida de la calidad en las aguas de riego. De ahí que la línea de trabajo emprendida por los propios regantes se centre en buscar la recuperación de los acuíferos sustituyéndolos por otras fuentes de suministro, un plan que ya se ha aprobado para el Campo de Dalías, convertido en punta de lanza de una nueva cultura del agua en Almería.


Financiación
La directora territorial de Cajamar Caja Rural, María López, aseguró en la presentación de la jornada que en ese camino de búsqueda de soluciones para el problema del agua “la caja seguirá estando de parte de los agricultores, porque es sin duda el reto más importante al que tiene que enfrentarse la provincia de Almería en los próximos años”.


Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, destacó que en otras zonas, ante los problemas de escasez o de sequía, “miran a las administraciones para que les den las soluciones; aquí en Almería nos ponemos a trabajar para procurárnoslas, porque en la mayoría de los casos no se trata de un problema estricto de escasez, sino de gestión de los recursos disponibles”.


En cualquier caso el tema es de rabiosa actualidad como lo prueba la alta asistencia a esta jornada de debate.


Temas relacionados

para ti

en destaque