‘El Cable’ se convierte en una fábrica de ideas de negocio y crea 16 empresas

El espacio de crowdworking facilita la consolidación en el mercado de 50 emprendedores

Usuarios  del centro El Cable ubicado en la calle Magistral Domínguez.
Usuarios del centro El Cable ubicado en la calle Magistral Domínguez.
Manuel León
23:16 • 14 sept. 2017

Lo único que se necesita es una idea susceptible de convertirse en negocio. Es el solo requisito para que un emprendedor, un audaz con proyecto en la cabeza, pueda entrar en este espacio que absorbe talento como agua una bayeta.




Se trata de El Cable, un espacio de crowdworking (centro donde se acoge y se dan servicios a jóvenes con vocación emprendedora) ubicado en la vieja calle de Magistral Domínguez en la parte alta de la capital .




Se cumple ahora un año desde que abrió sus puertas a través de una colaboración público privada y ya ha sido utilizado por  50 emprendedores y se han consolidado (acelerado en el argot) 16 empresas de base tecnológica. La mayoría de ellas ya están en el mercado facturando y creando empleo.




El Cable está incluido en la iniciativa Andalucía Open Future  y participan, además de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, el Ayuntamiento de Almería y Telefónica.




En la actualidad, el espacio cuenta con ocho empresas y se espera que en octubre se incorporen otras tres en los sectores de ciberseguridad, videojuegos y nutrición.




La directora del espacio, Diana Melero, explica que “el centro actúa como una aceleradora de ideas empresariales, como un segundo paso de consolidación para salir al mercado”. Añade Melero que “las empresas llegan ya iniciadas y tienen un plazo de ocho meses para ir preparándose  para el mercado y cumplir objetivos en facturación”.




Sin embargo, los emprendedores que acuden al centro son hombres en su inmensa mayoría, puesto que solo el 17% son mujeres y la media de edad es de 34 años. “El mayor valor añadido que proporciona el centro es el equipo de doce mentores con el que contamos”, asegura Melero.




Las empresas alojadas ahora en El Cable son Dyvare  que es una plataforma pionera de Crowdvendig inmobiliario con vocación internacional desde su creación. Fomenta la cooperación entre profesionales para compartir operaciones inmobiliarias que contribuyen a incrementar su negocio y su cartera inmobiliaria y de clientes.


Kuicco permite crear un álbum en tu nube privada para cada miembro de la familia y guardar en él sus fotos, vídeos y anécdotas más especiales.


Winvestify es el primer aglutinador de compañías de crowdlending con el mayor marketplace de inversión. Esta herramienta permite optimizar y tener mayor control de las inversiones.


Habilitas-Educación es una empresa enfocada al desarrollo de actividades educativas innovadoras empleando nuevas herramientas y metodologías que en los próximos años formarán parte del sistema educativo.  MyStreetBook es una app que ayuda a redescubrir el entorno y permite conocer los lugares que más interesan de un modo cercano y emocionante. Aprende de los gustos  del usuario para recomendar nuevos sitios y permite improvisar durante el recorrido.
Imaginar Project es una empresa especializada en la implementación y uso de nuevas tecnologías sobre dispositivos móviles basados en realidad virtual y realidad aumentada.


AGrowingData desarrolla soluciones tecnológicas a medida para el sector agro basadas en modelos predictivos, análisis de imágenes satelitales y mapas de geovisualización. Ayuda a empresas del sector agro, administraciones públicas y centros de investigación a sacar el máximo beneficio de sus datos y ser más competitivos en la toma de decisiones.
Monkey´s ideas lab es una empresa con base agrícola, utilizando la tecnología en sus proyectos innovadores y aplicables a la agricultura del futuro.


Cohnquer es una marca de relojes de pulsera de madera 100% natural, hechos a mano de forma artesanal y diseñados en España, con un estilo clásico y minimalista y que se venden en red.


Un valioso equipo de mentores
El principal activo de este centro es el equipo de mentores o entrenadores de los emprendedores. Entre ellos están Manuel de Oña, Oscar Santana, Juan Pablo Seijo, Almudena León, Cayetano Torres, Fernando Ruano, Irene Díaz, Javier Pérez Caro, Carlos Pizcos y Javier Medina.



Temas relacionados

para ti

en destaque