El PP revalida en Galicia su mayoría absoluta con 40 diputados

El BNG sube sus escaños y alcanza 25 y el Partido Socialista de Galicia se desploma con solo 9

Votaciones en Galicia este domingo.
Votaciones en Galicia este domingo. Europa Press
Cadena SER / La Voz
23:06 • 18 feb. 2024

El escrutinio de las elecciones gallegas de este 18F deja un claro ganador, el PP de Alfonso Rueda, que revalida su mayoría absoluta en el parlamento de Galicia con 40 escaños (con 38 le hubiera bastado para formar gobierno) y supera con nota, pese a perder dos escaños respecto a 2020, el examen de las urnas que también puntuaba al líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que ha asumido en primera persona la campaña del 18F. Los populares revalidan el poder en la región por quinta vez consecutiva tras las conseguidas antes por Feijóo en 2009, 2012, 2016 y 2020.



Las encuestas al cierre de colegios electorales ya apuntaban a que Rueda vencería este 18F con mayoría absoluta, y el resultado electoral lo ha ratificado. Ni la alta participación que han registrado estas elecciones, que supuestamente beneficiaría a un bloque de izquierdas, ha podido con la marea azul, pese a que con sus 40 escaños empeora sus resultados de 2020. Rueda ha acaparado 674.903 votos, cerca del 48%.



Resultado histórico del nacionalismo



La segunda fuerza política es el BNG de Ana Pontón, la candidata revelación de esta campaña, que ha logrado un histórico impulso en el nacionalismo al alcanzar los 25 escaños (19 logró en 2020). Pontón se apropia de 6 escaños más respecto a las últimas gallegas, la suma de los escaños perdidos por socialistas y populares, y suma 453.901 votos, el 31,54%.



Mal resultado para los socialistas de José Ramón Gómez Besteiro, que se queda en 9 escaños de los 75 en juego y pierde 5 respecto a 2020. Besteiro, en su comparecencia en la noche electoral, ha confirmado que ha felicitado a Rueda por su victoria y ha admitido "sin paliativos" que no han logrado el cambio "necesario": "Necesitamos consolidar un proyecto que sea una verdadera alternativa". "Sabemos que ningún cambio se consigue de la noche a la mañana, desde la oposición seguiremos trabajando por la mayoría social de Galicia".



Resto de partidos



Por su parte, Vox se ha quedado fuera del Parlamento gallego, tal y como auguraban todas las encuestas, y Galicia permanece como la única comunidad autónoma en la que todavía no ha conseguido representación. Además, prácticamente no ha mejorado sus resultados respecto a las autonómicas gallegas celebradas en 2020.



También ‘ha fracasado’ Sumar en Galicia en el que era su primer test electoral autonómico, al quedarse como fuerza extraparlamentaria tras cosechar un exiguo 1,86% del voto (25.195 papeletas) con el 91,22% escrutado, muy por debajo incluso de 3,9% que consiguió Galicia en Común en 2020. Por su parte Podemos, que concurrió por su cuenta tras la fractura con Sumar, sigue con su desplome electoral que viene arrastrando desde 2019 y se sitúa en la irrelevancia en esta comunidad al obtener 0,25% del sufragio (3.469 votos), superado incluso por el PACMA.


Temas relacionados

para ti

en destaque