Estas son las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en su sesión de investidura

Rebaja del IVA de los alimentos y transporte gratuito a jóvenes y parados, entre otras

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Europa Press
La Voz
16:11 • 15 nov. 2023

Rebaja del IVA a alimentos hasta junio de 2024 y transporte gratis a jóvenes y parados



El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad, a partir del 1 de enero, del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas.



Sánchez también ha avanzado que en los próximos meses se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.




Bono Alquiler Joven y viviendas públicas



Sánchez se ha comprometido durante su discurso de investidura a incrementar el Bono Alquiler Joven y a habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas.



El objetivo del incremento del Bono Alquiler, que en la actualidad consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, pasaría por ayudar a una más temprana emancipación de los jóvenes, ha dicho Sánchez, que ha aprovechado para instar a los gobiernos autonómicos, que son los que gestionan la ayudan, de PP y Vox a que desarrollen con más ahínco esta medida.



Eso sí, el candidato no ha precisado en qué consistiría este aumento del bono. A lo largo de su discurso el candidato socialista también ha remarcado otra de las medidas incluidas en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, como es la concesión de un aval estatal del 20% para la compra de primera vivienda. Sumado a esto, Sánchez también se ha comprometido a apoyar a "españoles de clase media" a reformar sus viviendas atendiendo a criterios medioambientales mediante una serie de incentivos fiscales, sobre los que no ha dado más detalle.



Y es que, a juicio de Sánchez el acceso a la vivienda es para muchos ciudadanos "el mayor problema" al que se enfrentan. "La subida de los alquileres, el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo y la dificultad de ahorrar nos han hecho que cada día sea más difícil desarrollar un proyecto vital para muchísimos ciudadanos en nuestro país", ha enfatizado.


Ley de Derechos Culturales

La aprobación de una Ley de Derechos Culturales ha explicado que esta normativa buscará "garantizar el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura". Asimismo, se ha comprometido a ampliar la presencia de la cultura y la creatividad artística en escuelas e institutos.


Además, Sánchez ha confirmado que mantendrá el bono cultural joven en la siguiente legislatura tras dos ediciones en marcha -una medida que ya contemplaba el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar-.


Pacto de Estado de Salud Mental

Pedro Sánchez también se ha comprometido a llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental que aumentará el número de psicólogos y psiquiatras en el Sistema Nacional de Salud (SNS).


"Vamos a reducir los tiempos de espera y a garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla", ha afirmado durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.


Así, durante su discurso ha señalado que uno de los "grandes compromisos" de su Gobierno en la próxima legislatura es "continuar reforzando el Estado del Bienestar para mejorar la vida de la gente". Y, para conseguirlo, pretende centrase en reforzar el Sistema Nacional de Salud.


De modo que su objetivo será poner en marcha, "con los Gobiernos autonómicos que así lo deseen", un plan para lograr una "reducción drástica" de las listas de espera y continuar reforzando la Atención Primaria, "que es una de las asignaturas pendientes". Del mismo modo, ha señalado su intención de seguir ampliando la Cartera de Servicios Públicos para incluir tratamientos bucodentales y también oftalmológicos para jóvenes.


Ampliación de ayudas comedor, extraescolares y becas

Sánchez ha afirmado que en la próxima legislatura van a "seguir mejorando las condiciones de formación del profesorado, a ampliar las ayudas de comedor o a aumentar también las ayudas y la disponibilidad de actividades educativas extraescolares".


También van a aumentar la dotación de las becas y reducir el precio de las tasas universitarias y a incrementar la financiación de los centros de investigación.


En la misma línea, Sánchez ha avanzado que su Gobierno fomentará una mayor colaboración público-privada en la I+D y a mejorar las condiciones laborales de los científicos a través del Estatuto del Personal Docente e Investigador.


Mayo conciliación y paridad

Sánchez también ha anunciado una Ley de Representación Paritaria que ayude "a romper los techos de cristal".


En este sentido, ha indicado que a pesar de los avances logrados en estos últimos años, "aún persisten prejuicios y conductas machistas". "Las mujeres aún sufren un tratamiento desigual en muchos ámbitos, cobran salarios más bajos que los hombres por desempeñar el mismo tipo de rol", ha denunciado, después de enunciar declaraciones públicas por parte de dirigentes de Vox, entre las que se encuentran "el feminismo es un cáncer".


También ha destacado que "la falta de igualdad efectiva es una injusticia que atenta contra los principios paritarios" y ha recordado que el 50% del poder político y económico les corresponde a las mujeres. Por ello, se ha comprometido a facilitar la conciliación de padres y madres, ampliando el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas.


Indemnizaciones a víctimas de abusos en la Iglesia 

El presidente del Gobierno en funciones también ha anunciado que van a "reforzar" el marco jurídico para que la responsabilidad civil por los abusos sexuales a menores "no prescriban", y van a "instar" a la Iglesia católica española a "reconocer y reparar" a todas las víctimas de abusos en su seno.


Según ha precisado el presidente del Ejecutivo en funciones, el informe presentado el pasado 27 de octubre por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos "revela la magnitud y la gravedad de este problema" e "interpela a todas las instituciones públicas, singularmente a las Cortes Generales y al Gobierno de España".


En concreto, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, ha anunciado que van a crear "un Fondo Estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas que se ajuste a los estándares europeos". Asimismo, ha señalado que van a "instar a la Iglesia Católica a que se comprometa a reconocer y a reparar a todas las personas que desgraciadamente sufrieron abusos sexuales por parte del clero, incluyendo a las víctimas de casos históricos y también prescritos".


Además, ha anunciado que van a "reforzar" tanto los mecanismos de acompañamiento y de supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia, "dotándoles de más personal y también de más recursos", como la labor de inspección en los centros educativos para asegurar que cumplen con los protocolos establecidos y que sus profesionales reciban la formación adecuada sobre abusos sexuales.


Al mismo tiempo, ha indicado que van a establecer por ley "que esos mismos protocolos de prevención y formación se cumplan en todas las instituciones religiosas".


Temas relacionados

para ti

en destaque