Llega otra ola de calor: comenzará esta semana y traerá más de 40 grados

Se prevé la llegada de una masa de aire cálida procedente de África

Imagen de archivo de un termómetro de la capital.
Imagen de archivo de un termómetro de la capital. La Voz
La Voz
19:23 • 04 jul. 2023

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  ha avisado de que a pesar de que los primeros días del mes de julio están dejando temperaturas normales para estas fechas, calurosas sobre todo en el centro, en el sur y Baleares, y tormentas, a partir del próximo viernes se prevé la "posible llegada de una masa de aire muy cálido" procedente de África que llegará a la Península el próximo viernes y provocará un nuevo ascenso térmico hasta alcanzar temperaturas muy altas en el este y sur de la península así como en Baleares.



"Todavía hay incertidumbre sobre las zonas que podrían verse más afectadas por este posible episodio cálido y de la duración del episodio", admite el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo,



Será a partir del viernes cuando el portavoz prevé la llegada de vientos del sur que arrastrarán una masa de aire cálida que hará repuntar las temperaturas. Sobre todo ese día, el viernes, aumentarán en el tercio norte, mientras que el sábado al ascenso térmico se notará más en el tercio oriental y el domingo ese ascenso podría ser generalizado.



En caso de que se mantenga el pronóstico, Del Campo afirma que se puede hablar de un aumento de temperatura en la mayor parte de la península y Baleares, salvo quizás en el noroeste, es decir, en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León donde se mantendrán "un poquito más bajas" que en el resto del territorio, donde se superarán "ampliamente" los 35ºC e incluso los 38ºC o 40ºC en la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, Valle del Guadalquivir y otras áreas de Andalucía. Las noches también serían muy cálidas y podría no bajarse de 20ºC en la mayor parte del país por lo que se volverá a hablar de noche tropicales en amplias zonas del centro y sur de la Península.



Si bien, el portavoz admite que existe incertidumbre acerca de las temperaturas que podrían alcanzarse en este episodio, así como las zonas afectadas y la duración del episodio, en función de si España queda afectada plenamente por esa masa de aire muy cálido o si finalmente se desplaza más al este y en su lugar llegue aire fresco del Atlántico.



Respecto a Canarias, el portavoz indica que los tres primeros días de la semana soplarán vientos alisios intensos en las zonas bajas expuestas y habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.*



Las temperaturas subirán y hasta el miércoles se podrían superar los 32ºC en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura. A partir del jueves, con los vientos que soplarán del norte más intensos, las temperaturas descenderán pero podrían volver a subir a partir del domingo o el lunes de la próxima semana.



En este contexto, el portavoz de la AEMET señala que el trimestre julio-septiembre será con alta probabilidad más caluroso de lo normal. En concreto, cifra entre el 60 y el 70 por ciento las probabilidades de que esto ocurra en toda España frente a sólo un 10 por ciento de probabilidades de que las temperaturas del trimestre sean más bajas de lo normal.


Respecto a las precipitaciones, apunta un 50 por ciento de probabilidades de que sea húmedo en la Península y Baleares, frente a un 30 por ciento de opciones de que esté en torno a las lluvias normales y un 20 por ciento de probabilidades de que este trimestre sea más seco de lo normal.


"Trimestre de julio, agosto y septiembre de episodios cálidos que estarían interrumpidos por situaciones tormentosas más frecuentes que en otros años por las mismas fechas", concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque