Los veteranos celebran su patrón y renuevan su compromiso con el servicio

El coronel Soriano apunta la necesidad de regular las entidades y asociaciones de veteranos

Javier Pajarón
20:05 • 13 abr. 2023 / actualizado a las 20:10 • 13 abr. 2023

La delegación provincial de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil celebró este jueves los actos institucionales en honor a San Hermenegildo, patrón del colectivo.




El Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia, sede de la Subdelegación de Defensa, acogió el evento central con la presencia de destacadas personalidades políticas, militares y policiales de la provincia de Almería.
La cita sirve cada año de reconocimiento público a quienes prestaron servicio a los ciudadanos en el pasado y, al mismo tiempo, de reivindicación del papel vigente de los veteranos en funciones como la difusión de la ‘Cultura de Defensa’ o el acompañamiento a generaciones más jóvenes.




El coronel Javier Soriano,  presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en Almería, insistió en su discurso en la importancia de mantener el vínculo del personal retirado con la vida militar e insistió en la necesidad de regular las asociaciones y entidades de veteranos cuya dispersión, a su juicio, ha contribuido a generar cierta desafección.




Durante el acto se impusieron condecoraciones y se nombró a un socio de honor de la entidad. Además, se reconoció al periodista Joaquín Tapia (Ideal) por su labor en la difusión de las informaciones sobre Defensa y en la colaboración con la entidad.




A la celebración en La Misericordia asistieron el general Juan Jesús Martín Cabrero (jefe de la Brigada de la Legión 2014-2018), el coronel Enrique Gomariz (jefe del Tercio III y actual jefe accidental de la Brigada), el capitán de navío  Ángel Gamboa (comandante naval de Almería), el coronel Javier Frías (subdelegado de Defensa en Almería) y una nutrida representación de veteranos.

Reseña histórica
Entre los representantes políticos estaban Juan Ramón Fernández Imbernón (secretario general de la Subdelegación de Gobierno), Juan José Alonso (teniente de alcalde en Almería), Javier Aureliano García (presidente de la Diputación Provincial) y  Guillermo Casquet (delegado territorial de Economía, Hacienda).




La Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil nació en Valladolid en febrero de 1957   y se extendió por todo el país. Ya en la etapa democrática, adquirió la categoría de Real Hermandad en el 50 aniversario en 2007. Es una entidad sin ánimo de lucro, apolítico y con carácter benéfico.





Temas relacionados

para ti

en destaque