Pacto para crear un “escudo social” de 9.000 millones en Andalucía

Juanma Moreno llega a un acuerdo con la CEA y los sindicatos para ayudar a familias y empresas

El presidente andaluz, en el centro, con los representantes de la CEA, UGT, CCOO, y el consejero de Presidencia.
El presidente andaluz, en el centro, con los representantes de la CEA, UGT, CCOO, y el consejero de Presidencia. Europa Press
La Voz
20:24 • 13 mar. 2023 / actualizado a las 20:29 • 13 mar. 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acordado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT movilizar casi 9.000 millones de euros en el marco del ‘Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía’, de los que casi la mitad, unos 4.430 millones, se destinan a un paquete de medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos y empresas con los que conformar el “mayor escudo social” configurado hasta ahora en Andalucía.



Así lo ha valorado el presidente Moreno durante la firma de este pacto este lunes en el Palacio de San Telmo, y en el que han participado las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, y el presidente de la Confederación de Empresarios (CEA), Javier González de Lara. El pacto se sustenta en dos bloques: por un lado, ‘Medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, aútonomos y empresas’ (con una dotación de 4.430 millones) y, por otro, ‘Medidas sociales y económicas para el impulso de Andalucía’ (4.400 millones).



En el primer paquete de medidas urgentes figuran iniciativas como un ‘Bono familia’ con ayudas directas a familias con menores a cargo en condiciones vulnerables y, especialmente, aquellas que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa, para lo que se destinarán 118,8 millones, y un ‘Bono Carestía’, consistente en un pago único de 200 euros a familias con menores, en hogares cuyos ingresos anuales son inferiores a tres veces el Iprem anual, para lo que se consignan 12 millones.



Otras partidas son: 525 millones para ayudas a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento del coste de la energía; 240 millones en subvenciones para el desarrollo, transformación digital y la competitividad industrial de las pymes; 70 millones para un Plan urgente de empleo juvenil, o 60 millones para mejorar la seguridad hídrica en Andalucía, que integran más recursos hídricos, infraestructuras y eficiencia en el uso del agua.



Además, como medidas urgentes figuran también "garantías sobre nuevos préstamos hipotecarios de financiación de la vivienda adquirida para personas físicas que tengan hasta 35 años", y la concreción de un "pacto andaluz por la Atención Primaria" de la sanidad andaluza. También se destinarán 2,2 millones a un plan de choque contra la siniestralidad laboral.



Respecto al segundo bloque de ‘Medidas sociales y económicas para el impulso de Andalucía’, se recoge el desarrollo de un Plan estratégico de la juventud; un pacto andaluz por la formación; la constitución del comité de análisis de los fondos europeos para el seguimiento de la gestión y ejecución de fondos europeos, entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales, o el inicio del trámite parlamentario de la futura ley de participación institucional enel primer semestre de este año.



Durante el acto de firma del documento, Juanma Moreno ha manifestado que es un día especial e importante para Andalucía por el contenido del acuerdo y por el contexto en el que se firma y ha destacado que el propósito es dar respuesta de forma planificada y consensuada a las necesidades económicas y sociales. Ha apuntado que se necesita una recuperación rápida y para todos, salvaguardando el tejido empresarial, el empleo y el bienestar social.



Este “pacto de pactos”, según lo ha definido el presidente del Gobierno andaluz, es la respuesta que da Andalucía, que no su Gobierno, en un tiempo de enormes incertidumbres y dificultades, y ha agradecido a los sindicatos y empresarios “su altura de miras y su sentido de la responsabilidad”. Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, se ha mostrado seguro de que con este pacto “ayudamos a construir una Andalucía más respetada, sólida, competitiva y más justa”.  


La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha defendido los “frutos importantísimos” que deja el “diálogo social” en un acuerdo que, según ha subrayado, “no ha sido fácil” de alcanzar. En la misma línea, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, también ha valorado el trabajo realizado por los equipos negociadores de “todas las partes” para la consecución de este pacto que ha valorado como “bueno para las personas trabajadoras y para afrontar la situación” actual. 



Temas relacionados

para ti

en destaque