Qué es el estreptococo: cómo se contagia y qué síntomas tiene

Esta bacteria ya ha causado dos muertes en España

Istock
Istock
Daría Zelenska
11:22 • 13 dic. 2022 / actualizado a las 12:30 • 13 dic. 2022

Una menor de dos años de edad del municipio de Níjar ha fallecido recientemente en la provincia y durante la autopsia se detectó en su organismo la bacteria estreptococo del grupo A.



Aunque durante los últimos días se ha disparado la alarma social por la presencia de esta bacteria en algunos menores, la realidad, explican los expertos, es que suele producir un cuadro leve de enfermedad. ¿Pero qué es el estreptococo?



Según explican los organismos oficiales de Salud, el estreptococo A es una bacteria que habita en la garganta o la nariz de las personas. La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria, patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos, desde la faringitis, la amigdalitis, la escarlatina, e incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico. Normalmente causa infecciones leves, que afectan a las amígdalas o la faringe.






Sintomas



Entre sus síntomas más comunes está la fiebre, el dolor de garganta y al tragar, la inflamación de las amígdalas y la posible aparición de puntos en el paladar, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU, los CDC.



¿Cómo se contagia el estreptococo A?



La enfermedad se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. La infección es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.


Los estreptococos A se transmiten fácilmente de persona a persona, por ejemplo, al hablar, toser o estornudar. Las gotitas que se expulsan por la boca y la nariz pueden llegar a contagiar a otras personas, aunque no todos los infectados presentan síntomas. Pero son los sintomáticos son los que más posibilidades tienen de extender la enfermedad.


También se puede pasar el estreptococo A al beber o comer del mismo vaso o plato que alguien enfermo o al tocar llagas en la piel causadas por esta enfermedad.


Desde la Asociación Española de Pediatría recomiendan mantener en el domicilio, sin acudir al colegio, a todos los niños confirmados por estreptococo A. El tratamiento de una persona infectada con un antibiótico apropiado durante 24 horas o más, elimina la posibilidad de contagio con la bacteria. Además, aconsejan la vacunación de la gripe en todas las edades, especialmente en el tramo entre seis meses y cinco años.


¿Se puede complicar la infección por estreptococo A?

Sin embargo, el estreptococo A también puede complicarse y volverse grave. Esto ocurriría cuando la bacteria Streptococcus pyogenes A se desplaza y llega hasta otros órganos o zonas, como la sangre o los pulmones. Estas complicaciones se califican como "poco frecuentes", según el SMC. Se suelen producir si el paciente tiene heridas abiertas, problemas de salud o está inmunocomprometida.


En estos casos, la infección de estreptococo A puede causar fascitis necrosante y síndrome de shock tóxico estreptocócico. También puede producir sepsis pediátrica.


¿Cuál es el tratamiento para el estreptococo A?

Esta enfermedad es muy contagiosa, sobre todo en niños pequeños, pero no tiene por qué alarmar a los padres. Al ser una enfermedad causada por una bacteria, el tratamiento del estreptococo A es simple y basta con tratarlo con antibióticos, recetados por un profesional médico, para que el paciente se cure.


Desde la Consejería de Salud y Consumo aseguran que "no hay motivos para la alarma", ya que es una enfermedad habitual tanto en Andalucía como en España, provocada por una bacteria conocida, de rápido diagnóstico, que puede tratarse con antibióticos y que en la mayoría de los casos cursa de manera leve.


Para evitar sobreinfecciones o coinfecciones respiratorias con esta enfermedad, que potencialmente pueden agravarla, desde la Consejería de Salud inciden en la importancia de la vacunación antigripal infantil, para niños entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses), la principal novedad que ha introducido Salud en la campaña vacunal 2022-2023.


Temas relacionados

para ti

en destaque