Pedro Sánchez ‘resetea’ al PSOE tras las andaluzas

La andaluza María Jesús Montero será la número 2 en Ferraz

María Jesús Montero, en un acto de las elecciones andaluzas en Adra.
María Jesús Montero, en un acto de las elecciones andaluzas en Adra. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:24 • 21 jul. 2022 / actualizado a las 12:10 • 21 jul. 2022

Los malos resultados del PSOE en las pasadas elecciones andaluzas del 19 de junio ya tienen una repercusión directa a nivel nacional. El secretario general, Pedro Sánchez, ha decidido ‘resetear’ el partido cuando no ha pasado ni un año del congreso federal en Valencia o de los cambios en el Gobierno de la Nación.




Ese ‘reseteo’ tiene algunos protagonistas. En masculino y en femenino. En femenino porque una andaluza muy vinculada con la provincia de Almería, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la nueva vicesecretaria general en sustitución de Adriana Lastra, que el pasado lunes renunció al cargo en la sede de Ferraz por presentar un embarazo de riesgo.




Pedro Sánchez, que ha convocado para el sábado al Comité Federal del que forman parte los almerienses como Fernando Martínez, Indalecio Gutiérrez, Juan Antonio Lorenzo, Sonia Ferrer y José Luis Sánchez Teruel, ha decidido cambios en las portavocías, tanto en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso (de él forman parte Sonia Ferrer e Indalecio Gutiérrez) y en la ejecutiva federal. Así, el nuevo portavoz en la Cámara Baja será el vasco Patxi López, sustituyendo en esa responsabilidad al canario Héctor Gómez. En Ferraz, la cara visible pasa de ser el jiennense Felipe Sicilia a la ministra de Educación, Pilar Alegría.



Los cambios no cesan ahí. Si hace menos de un año Fernando Martínez, exalcalde de Almería, ‘cedía’ la secretaría de Memoria Democrática en el PSOE a Patxi López, esa responsabilidad será ahora para el ministro Miquel Iceta, del PSC.



Será el próximo sábado, 23 de julio, cuando los integrantes del Comité Federal del PSOE se reúnan en la sede de la madrileña calle de Ferraz para apoyar la decisión de Pedro Sánchez, que se toma cuando ya está la maquinaria preparada para tener un comité electoral con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.



A nivel provincial, la renuncia de Adriana Lastra a principios de esta semana se interpreta también como una pérdida de peso para el sector sanchista con más arraigo en Almería y liderado por los históricos Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez.



Tres de los protagonistas de los cambios en el PSOE a nivel federal estuvieron arropando a sus compañeros en Almería en las pasadas elecciones: las ministras María Jesús Montero y Pilar Alegría y el aún portavoz, Felipe Sicilia.




Temas relacionados

para ti

en destaque