Sanidad alerta de la retirada de un conocido medicamento

La Aemps insta a las comunidades autónomas a realizar un seguimiento de su retirada

Sanidad alerta de la retirada de un conocido medicamento.
Sanidad alerta de la retirada de un conocido medicamento. Pixabay
La Voz 19:04 • 11 jun. 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha puesto en conocimiento esta semana la retirada del mercado de un conocido fármaco que se utiliza para reducir el llamado colesterol 'malo' (colesterol LDL).

El medicamento en cuestión está desarollado por los laboratorios Cinfa, según explicó el pasado jueves la Aemps.  

Se trata del fármaco de Simvastatina Cinfa 40 mg, que se comercializa en formato de 28 comprimidos recubiertos con película EFG.


La retirada afecta al lote BT1432, "acondicionado con una versión de estuches y prospectos no autorizada". Por este motivo ha sido ha sido clasificado como un defecto de Clase 2 por la agencia.

La Aemps insta a las comunidades autónomas a realizar un seguimiento de la retirada de este producto.

Tal y como se puede leer en el prospecto de este medicamento, recogido en la web de la Aemps, Simvastatina se emplea junto con una dieta reductora del colesterol en casos en los que existen "niveles elevados de colesterol en sangre (hipercolesterolemia primaria) o niveles elevados en sangre de sustancias grasas (hiperlipidemia mixta), una enfermedad hereditaria (hipercolesterolemia familiar homocigota), la cual aumenta el nivel de colesterol en la sangre; cardiopatía coronaria (CC) o si tiene un elevado riesgo de cardiopatía coronaria (porque tiene diabetes, antecedentes de accidente cerebrovascular u otra enfermedad de los vasos sanguíneos)".






Temas relacionados

para ti

en destaque