¿Mascarillas en el interior?: la postura de Andalucía ante la Semana Santa

Los contagios aún se mantienen altos

Parece que la obligatoriedad de la mascarilla permanecerá un tiempo más.
Parece que la obligatoriedad de la mascarilla permanecerá un tiempo más. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
14:24 • 17 mar. 2022

Si hace unos días parecía que la mascarilla pasaría pronto a la historia, todo apunta que esta se queda un tiempo más con los ciudadanos. La sexta ola no acaba de 'morir' y los contagios aún se mantienen altos, aunque bien es cierto que muy lejos de las cifras alcanzadas en los meses de diciembre, enero y febrero.



Semanas atrás se habló de que fueran los niños los primeros en no tener que llevar mascarilla en espacios cerrados, en concreto, en los colegios. La propia Junta de Andalucía anunció que iba a proponer ante el Consejo Interterritorial de Salud retirarlas de las aulas, teniendo como referencia el informe elaborado por la Sociedad Española de Pediatría (los primeros en pedir esta medida).



Pues bien, parece que el Gobierno regional ha cambiado de postura ante la posible supresión de las mascarillas en el interior. Hay que recordar que desde febrero estas no son obligatorias en exteriores ni en los patios de los colegios.



Este jueves, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pedía que se mantengan la "cautela y prudencia" para que "no haya una escalada en la pandemia", que hace unos días cumplía dos años. 



"Tenemos que ser ordenados, sensatos y hacer una desescalada con mucho sentido común. Eso significa que las mascarillas en el interior debemos de seguir utilizándolas", afirmaba el representante del Gobierno andaluz. 



"Andalucía está a favor de ello, a pesar de la enorme incomodidad que nos genera a todos. Tenemos por delante acontecimientos muy importantes, como la Semana Santa, las ferias o las romerías, donde se van a producir grandes concentraciones de personas", señalaba.



Con dientes de sierra



Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicaba este jueves que en la evolución de la pandemia en Andalucía había hasta hace pocos días "una tendencia claramente descendente y mantenida", pero "ahora mismo estamos en una tendencia de línea plana con dientes de sierra". Es por ello que hace una petición: tener "un poco más de precaución a la hora de retirar la mascarilla en interior".


"Consideramos que, ahora mismo, la mascarilla puede ser un mecanismo útil par intentar minimizar lo contagios", afirmaba ante los medios de comunicación.


El delegado provincial de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, avisaba ayer de la actual estabilización de los positivos en Almería, "como está ocurriendo en toda España y también en Andalucía. El representante de la administración, a la vez que destacaba que la situación de los hospitales ha mejorado mucho y está totalmente controlada, volvía a pedir responsabilidad porque "esto aún no se ha acabado".



Temas relacionados

para ti

en destaque