Confirmado: no habrá mascarillas en patios de colegios e institutos de Almería

El consejero de Salud y Familias de la Junta despeja dudas

Estudiantes en la puerta de un centro educativo.
Estudiantes en la puerta de un centro educativo. Europa Press
Simón Ruiz
11:33 • 10 feb. 2022

Confirmado. Fumata blanca. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado en la mañana de este jueves que las mascarillas no serán obligatorias en los patios y colegios de toda la comunidad autónoma.



Aguirre Muñoz lo ha avanzado, a preguntas de los periodistas, en un acto celebrado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde también se ha mostrado convencido de la actitud responsable de los menores de edad, "incluso mayor que los propios adultos".



El consejero ha anunciado la medida un día después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara que ya no es obligatorio, desde este jueves, llevar la mascarilla, como medida de prevención contra el coronavirus, en espacios al aire libre, como pueden ser calles, plazas o patios de centros educativos.



El titular de Salud y Familias, que ha recordado la buena evolución de la sexta ola de la pandemia en toda la comunidad, ha destacado que "a partir de mañana (viernes) los niños podrán quitarse la mascarilla en los recreos al aire libre, recomendando siempre que mantengan siempre las mínimas condiciones de seguridad". "Los niños son muy responsables. Dado que la educación física suele ser en espacios exteriores, tampoco habrá obligatoriedad del uso de las mascarillas en los patios" durante la práctica deportiva.



En la provincia de Almeria, la decisión de la consejería que dirige Aguirre de manera consensuada con la de Educación y Deporte (a cuyo frente se encuentra Javier Imbroda) coincide con un volumen de población escolar ya vacunada con la primera dosis pediátrica de Pfizer de unos 30.000 alumnos de Primaria, quedando aún unos 29.000 estudiantes sin inmunizar de forma parcial. Hay que recordar que una parte de ellos - unos 4.000 - se han contagiado de coronavirus en los primeros días de este año 2022, coincidiendo con la vuelta a clase y con la sexta ola disparada en muchos hogares almerienses. Otros no se han vacunado por decisión propia de sus padres. En España, enfatizan las autoridades sanitarias, la vacunación no es obligatoria.



Desde este 9 de febrero ya se está empezando a administrar la segunda dosis de Pfizer a esos alumnos de Primaria, recuerdan desde la Consejería de Salud y Familias.





Temas relacionados

para ti

en destaque