Pueblo a pueblo: el impacto de dos años de pandemia en Almería

Los casos totales representan poco más del 18% de la población almeriense

Más de 1.400 personas han perdido la vida en la provincia.
Más de 1.400 personas han perdido la vida en la provincia. Europa Press
Simón Ruiz
20:59 • 12 mar. 2022

Este 14 de marzo de 2022, se cumplen dos años desde que se decretara el estado de alarma en España por el estallido de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Desde entonces, los contagios han impactado tanto en la realidad sanitaria como socioeconómica de la provincia de Almería.



Si bien es cierto que el territorio almeriense ha esquivado unas olas de la pandemia mejor que otras (se han cuantificado seis diferentes), la incidencia de casos en la provincia a lo largo de estos dos eleva el número de contagios hasta casi los 134.000 residentes, lo que representa algo más de un 18 por ciento de la población total.



Aún así, han sido las grandes urbes como la propia capital, Roquetas de Mar y El Ejido donde se ha superado de manera amplia ese porcentaje. A modo de ejemplo, en la capital residen algo más de 200.000 personas, de las que 45.607 constan de manera oficial por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como contagiados de Covid-19. Por lo tanto, es más que probable que en cada domicilio de la ciudad haya habido al menos un infectado de coronavirus.



En el lado opuesto se sitúa un pequeño pueblo, Benitagla. Entre sus 59 habitantes censados (la cifra es la oficial del INE) no se ha detectado ni un caso de Covid-19 a lo largo de más de 700 días.





Muertes



Almería cumple mañana el segundo aniversario del estado de alarma por la pandemia con una cifra trágica. El coronavirus se ha cobrado la vida de 1.145 almerienses. Representa poco menos del 1 por ciento de los casos notificados al Ministerio de Sanidad y, dentro del análisis estadístico de las cifras de letalidad, destaca el hecho de que los decesos se hayan dejado notar de manera importante en la población mayor de 80 años de edad.



En concreto, de los 4.063 almerienses contagiados que pertenecen a ese grupo etario, 524 perdieron la vida ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI), en residencias de mayores o en sus propios domicilios.



Los mayores de 80 años fallecidos por coronavirus representan casi la mitad de las muertes totales que ha habido en la provincia en estos dos últimos años. Con diversas patologías, este sector de la población presentaba bajas defensas para atacar a un virus que no se acaba de ir de nuestras vidas. Esta semana, la media de casos diarios, sigue rondando los dos centenares.


Vacunas En cualquier caso, las cifras de ingresos hospitalarios y de decesos podrían haber sido incluso mayores. Han sido las vacunas la principal arma con la que el ejército de más de 730.000 almerienses han plantado cara al coronavirus.


Fue el 27 de diciembre de 2020 cuando Remedios, una usuaria del geriátrico municipal de El Ejido, recibió la primera dosis de Pfizer. Al mes siguiente recibió la segunda vacuna y, en la actualidad, ya tiene incluso la dosis de refuerzo.


En el cómputo provincial, Almería ya tiene alrededor del 90 por ciento de la población diana (más de 5 años de edad) con al menos una dosis de vacuna, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Hasta el día de ayer se habían administrado en la geografía almeriense un total de 1.546.128 dosis. El número de almerienses con la pauta completa se eleva ya a 629.889 sobre una población total de 731.792.



Temas relacionados

para ti

en destaque