Tarde tensa en Génova: así están las posturas en el PP

Las hipótesis van de la continuidad a una gestora, aunque se pide un congreso extraordinario

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado, en una imagen de archivo.
Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado, en una imagen de archivo. Europa Press
Simón Ruiz
18:28 • 21 feb. 2022 / actualizado a las 18:41 • 21 feb. 2022

Cuatro horas de reunión esta mañana por parte del Comité de Dirección del Partido Popular a nivel nacional no han sido suficientes para despejar todas las incógnitas sobre el futuro inmediato de esta formación política tras el cisma entre el presidente, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.



El intento de buscar una solución interna ha sido en vano esta mañana y el Comité de Dirección ha reanudado la reunión a partir de las cinco de la tarde, sin que por el momento se desconozca si antes de la noche comparecerá o no el presidente nacional. un portavoz (no ha sido a la cita en Génova el responsable de ese área y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida), el secretario general, Teodoro García Egea, o el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.



En las últimas horas, distintos barones territoriales del Partido Popular han expresado su opinión sobre la necesidad de tomar una decisión "urgente". Mientras que el actual equipo de Pablo Casado opta por la resistencia y dejar todo en manos de la militancia ante el congreso ordinario del mes de julio, cada vez son más las voces proclives a una gestora que dirija el partido hasta entonces o un cónclave extraordinario.



Por lo pronto, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha autodescartado como candidata a dirigir el partido desde la sede de Génova y el gallego Alberto Núñez Feijóo no ha dicho públicamente si aceptaría o no el reto, después de haber conseguido cuatro mayorías absolutas del PP en Galicia.



"Unidad, unidad, unidad", han sido las únicas palabras que sobre la crisis del PP se han escuchado al barón andaluz y presidente de la Junta, Juanma Moreno.



Así las cosas, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha cruzado llamadas con los distintos barones de su partido en el marco de la crisis interna que ha estallado en el PP a consecuencia de la guerra abierta entre el jefe de filas de los populares, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Precisamente, fuentes del PP gallego consultadas por Europa Press han confirmado que Ayuso es una de las dirigentes con la que ha mantenido conversaciones, aunque subrayan que ha hablado con ella y con otros "muchos" ´barones´ y compañeros de partido durante los últimos días, dada la "situación de colapso" de la formación, según las palabras que ha usado este lunes el propio Feijóo.

Las fuentes consultadas remarcan la "normalidad" de que los barones hablen entre ellos en este contexto de tensión y han rechazado dar detalles de las conversaciones privadas del presidente, que también ha declinado explicitar públicamente lo que le trasladó a Casado, si bien recalcó que le transmitió de forma "clara y nítida" lo que piensa.





Temas relacionados

para ti

en destaque