Esto es lo que necesitas saber para donar a una ONG

La Fundación Lealtad ha propuesto 10 consejos para hacer estas donaciones de forma segura

Foto de archivo de la Fundación La Caixa.
Foto de archivo de la Fundación La Caixa. Europa Press
Nazaret García/Europa Press
18:14 • 06 ene. 2022

Todos hemos sentido dudas a la hora de hacer una pequeña donación a una entidad sin ánimo de lucro con más de un fin social. Por eso, la Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro que acredita transparencia y buenas prácticas de las ONG, propone 10 consejos para que los ciudadanos puedan realizarlas de forma segura. 



En primer lugar, habría que decidir qué necesidad se quiere apoyar, por lo que sería idóneo identificar qué proyectos y ONG por tipo de beneficiario, ámbito geográfico o tipo de actividades. En este sentido, la Fundación aconseja informarse en la misma pagina web de la ONG para conocer sus proyectos, actividades, funcionamiento y financiación. 



También es importante conocer cómo son estas donaciones, si online, en ese caso deben tener las garantías de seguridad iguales que las compras por Internet, protección de datos y privacidad. O en su defecto, en especie. 



En este mismo sentido, se aconseja preguntar a la ONG qué materiales necesita, antes de enviar y cómo enviarlo, pues todo debe estar en perfecto estado para poder reutilizarlo.  



Por otro lado, alerta que nunca se debe hacer una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, siempre a nombre de la ONG, y no contrastar, ya que aboga por una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web y sus redes sociales, para así verificar que sea una ONG legalmente constituida.



Asimismo, si la ONG ofrece la posibilidad de donar a un proyecto en concreto, se compromete así a destinar esos fondos a ese proyecto. Sería conveniente consultar la información que la ONG facilita a través de su página web, boletines, redes sociales; al igual que interesarse por el importe recaudado, el destino de los fondos, las actividades realizadas, el perfil de los beneficiarios y los resultados alcanzados.



Por último, recuerda que las ONG llevan a cabo un trabajo a largo plazo y que hará falta ayuda para seguir trabajando por lo que pide valorar mantener la colaboración en el tiempo.



Sello de confianza

La Fundación Lealtad cuenta con un buscador en su web con las ONG acreditadas con el sello 'Dona con Confianza', que cumplen íntegramente los 'Nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas'. La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración.


Temas relacionados

para ti

en destaque