Junta señala cuál será la fecha decisiva para saber si hay que endurecer medidas

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, espera no tener que ampliar las restricciones

El fin de las vacaciones de muchos puede afectar a la curva epidemiológica.
El fin de las vacaciones de muchos puede afectar a la curva epidemiológica. Europa Press
M. R. Cárdenas / E.P.
16:45 • 16 jul. 2021

La provincia de Almería ha superado hoy los 200 positivos después de tres meses en los que en muy pocas ocasiones había superado los 100, lo que hace evidente que en estos momentos la situación epidemiológica no es, ni mucho menos, la mejor.



El crecimiento de la curva epidemiológica en Almería no es exclusivo y en el resto de la comunidad autónoma la situación es igualmente preocupante dado el empeoramiento que presenta día tras día, a pesar de que, como ha asegurado este viernes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ha llegado una fecha que será decisiva para determinar el devenir de la pandemia y, por ende, si se endurecen o no las restricciones.



Se trata de este fin de semana, en el que se produce una nueva operación salida de turista y, a su vez, 



entre la primera y la segunda quincena de julio, la gente vuelve de vacaciones, de forma que, como ha resaltado Marín, ese será el momento en el que "habrá que ver" la "reacción" que se produce en las "ciudades de origen" de esos viajeros que regresan. "En función de cómo vaya la evolución, la Junta irá actuando", ha destacado.



Toque de queda en Andalucía



A pesar del aumento continúo de los positivos y de la incidencia de la covid, que deja ya más de 20 pueblos en Almería en 'riesgo extremo', la Junta de Andalucía ahora mismo no se plantea endurecer las restricciones, tal y como ocurre en otras comunidades como Navarra o Cataluña, donde ya se ha decretado de nuevo el toque de queda.



"Andalucía no está ahora mismo en la situación de necesitar pedir a los tribunales que le autoricen a establecer un toque de queda nocturno y tenemos que hacer todo lo posible para no llegar a ello", ha señalado Marín, quien también ha subrayado que, ante las peticiones de algunas comunidades autónomas para decretar toques de queda, algunos tribunales superiores de Justicia y sus fiscalías se están mostrando a favor y en otros no, y ha defendido que, "ante esa situación, cualquier medida que podamos adaptar solamente puede afectar a las competencias que tenemos delegadas" las comunidades autónomas.



Marín ha opinado asimismo que "si fueran los servicios, los expertos sanitarios los que tomaran esas decisiones", y éstas no se pusieran "en manos de los jueces, creo que sería mucho más fácil para todos y la pandemia la podríamos controlar mucho mejor".


Crítica al Gobierno

"Pero el presidente del Gobierno de España no lo creyó así oportuno, ni tampoco la ministra" de Sanidad, según ha criticado Juan Marín, que ha remarcado que a la titular de dicho departamento se le "ha insistido en muchas ocasiones en que estamos en esa indefensión jurídica a la hora de poder tomar decisiones", que, de este modo, en lo que respecta a las comunidades autónomas se deben limitar a "reducciones de horarios o de aforos", según ha apuntado, porque "no podemos limitar la permanencia en la calle" sin que esté en vigor un estado de alarma.


Al respecto de esta cuestión, Marín ha aludido a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el confinamiento y las restricciones que acordó el Gobierno en el marco del primer estado de alarma decretado en marzo de 2020 frente a la pandemia, y se ha preguntado si "los que toman decisiones han pensado en esto en serio".


Ha insistido en que tanto el presidente de la Junta, como el consejero de Salud o él mismo "tenemos unas limitaciones" como responsables autonómicos, y "hasta ahí podemos llegar", porque "no podemos rebasar ese marco jurídico", y ha lamentado que, "en este momento, en España las decisiones sanitarias las están adoptando los jueces, no porque ellos quieran, sino porque el Gobierno de España no les ha dejado otra opción", según ha remachado.


Temas relacionados

para ti

en destaque