¿Qué síntomas tengo que vigilar si me han puesto la vacuna de AstraZeneca?

Estos son los síntomas con los que debes ir al médico si persisten

La vacuna de AstraZeneca vuelve a estar en el punto de mira.
La vacuna de AstraZeneca vuelve a estar en el punto de mira.
Álvaro Hernández
23:42 • 07 abr. 2021

El subcomité de COVID-19 del Comité Consultivo Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) ha concluido que resulta "plausible" una relación causal entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los eventos trombóticos y, a partir de ahí, el terremoto sanitario ha venido solo.



En primer lugar, Castilla y León ha suspendido la vacunación con AstraZeneca y, al final del día, Sanidad acordaba con el Consejo Interterritorial dejar la polémica vacuna para los españoles con edades comprendidas entre 60 y 65 años.



Ahora bien: ante la preocupación sembrada por los posibles efectos secundarios de esta vacuna, ¿qué síntomas hay que vigilar si hemos recibido alguna dosis de la vacuna de AstraZeneca?



En base a hallazgos del Comité Consultivo Mundial de la OMS, se recomienda buscar "atención médica urgente" cuando se experimente cualquier síntoma grave entre cuatro y 20 días después de la vacunación, como los siguientes:



- Dificultad para respirar



- Dolor en el pecho



- Hinchazón en las piernas



- Dolor abdominal persistente

- Síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa

- Pequeñas manchas de sangre bajo la piel más allá del lugar de la inyección.


El subcomité del GACVS ha sugerido, en cualquier caso, que se convoque un comité de expertos clínicos que incluya a hematólogos y otros especialistas, para que asesoren sobre el diagnóstico clínico y el manejo de los casos.


De la misma forma, indican que "debería considerarse la posibilidad de una vigilancia activa, incluida la investigación de casos en centros centinela u hospitales, para caracterizar mejor estos raros acontecimientos". El GACVS se reunirá de nuevo la semana que viene para "revisar datos adicionales y emitirá nuevas recomendaciones según corresponda".


Temas relacionados

para ti

en destaque