La vacuna de AstraZeneca en España: ahora solo para mayores de 60 años

La decisión se toma tras hallar la EMA un “posible vínculo” entre la vacuna y casos de trombos

Evaristo Martínez
21:21 • 07 abr. 2021

Nuevo revés para AstraZeneca: el Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en la tarde de este miércoles, suspender de forma temporal la vacunación en aquellos menores de 60 años, según informa Europa Press recogiendo fuentes conocedoras de la reunión. Una decisión que llega horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya visto una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.



Aunque la EMA solo ha señalado que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna, y que "los beneficios superan los riesgos", varios países están apostando por suspender de forma temporal la vacunación con esta fórmula. Es el caso de España, que solo la dejará para los que tengan más de 60 años. "Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna Vaxzevria [como ahora se conoce] en personas a partir de los 60 años de edad”, ha confirmado Sanidad según recoge el diario 'El País'.



De esta forma, en nuestro país, de momento, solo se seguirá empleando la fórmula de AstraZeneca para aquellas personas que tengan entre 60 y 65 años, ya que para los grupos superiores se usan las vacunas de Pfizer y Moderna.



Este miércoles, Castilla y León ha decidido la suspensión cautelar de la vacunación frente al coronavirus con AstraZeneca, recoge Europa Press. Una circunstancia que afecta a distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad y que iban a utilizar la fórmula de la compañía anglo-sueca.


Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento ha querido dejar a los países la responsabilidad de restringir o no el uso de esta vacuna en determinados grupos de edad, como Alemania, Países Bajos o Estonia, que han limitado su administración a mayores de 60 años, como ahora ha hecho España. Mientras, Reino Unido, a través de su Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha expresado que se debe ofrecer "un fármaco alternativo" a quienes tengan menos de 30 años.







Temas relacionados

para ti

en destaque