Todo sigue igual en Andalucía: se mantienen las medidas contra la Covid-19

“La tendencia al alza en la incidencia no recomienda suavizar las restricciones“, dice Aguirre

Evaristo Martínez
19:54 • 07 abr. 2021

Las medidas de protección contra el Covid-19 en Andalucía, que se adoptaron hace quince días antes de la Semana Santa, no se endurecen pero tampoco se relajan. Es decir, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de cada una de las provincias, el toque de queda entre las 23 horas y las 6 horas y la limitación de las reuniones a seis personas en el exterior y cuatro en interiores de hostelería y establecimientos similares.



Así lo ha anunciado esta tarde de miércoles Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el llamado Comité de Expertos. "Tras la evaluación de los expertos de la situación epidemiológica actual y considerando la leve tendencia al alza en la incidencia de la enfermedad, se ha decidido no modificar la gran mayoría de las medidas adoptadas hace quince días, ha expresado.



También se ha tenido en cuenta para no suavizar las restricciones que la cobertura vacunal en el grupo de 65 a 79 años de edad ("el que mayor impacto asistencial está experimentando", dice la Junta en un comunicado, aún no es la deseable. "También el hecho de que no se puede obviar la fatiga pandémica, incluida la económica, cada vez más relevante en la población", destacan.



Asimismo, continúan las restricciones de movilidad en los municipios cuando se supere la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días y el cierre de bares y comercios (de toda actividad no esencial) en aquellas localidades con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que determinará que estén en nivel de alerta 4 grado 2. Eso sí, como en las últimas semanas habrá una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales cuando se den estas tasas en municipios pequeños de menos de 1.500 habitantes.



Los pequeños cambios



Aunque el grueso de las restricciones se mantienen, el comité de expertos, señala la Junta en la nota de prensa, ha propuesto que se adapten algunas de las medidas de protección. Por ejemplo, en aquellas localidades con nivel 4 de alerta grado 1 los comercios y actividades tendrán que cesar a las 20 horas (en el artículo 3 de la orden 8 de noviembre de 2020 se establecía el cierre a las 18 horas).



Asimismo, se modificará el apartado 1 del artículo 6 de la citada orden con objeto de que puedan darse clases online en las universidades públicas o privadas cuando las localidades donde estén situadas se hallen en nivel 4 de alerta grado 2.



Se ha acordado también que en todas aquellas celebraciones posteriores a ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas o civiles que se realicen "en establecimientos de hostelería y restauración" o que se desarrollen "fuera de dichos establecimientos" mediante servicios de catering debidamente registrados en el Registro general sanitario de empresas alimentarias "se aplicará el régimen establecido para los salones de celebraciones en el artículo 16 de la Orden del 29 de octubre de 2020".


En cuanto a los congresos, encuentros, reuniones de trabajo, conferencias y otros eventos "se llevará a cabo una evaluación de riesgo", además de los aforos previstos según los niveles de alerta vigentes.


Por último, apunta la Junta de Andalucía tras esta revisión de las medidas, se autorizará "la entrada en los centros sanitarios de los profesionales adscritos a las asociaciones de pacientes", siempre que se acrediten como tales. Estas visitas, como los voluntarios de asociaciones que prestan servicio de apoyo a enfermos y sus familias, se realizarán "cumpliendo en todo momento" las disposiciones establecidas sobre seguridad del paciente.


Temas relacionados

para ti

en destaque