El virus obliga a España a encerrarse: así son las medidas de las comunidades

Madrid, Cataluña, Extremadura o Comunidad Valenciana, entre las que endurecen las restricciones

Los confinamientos regresan a España.
Los confinamientos regresan a España. La Voz
La Voz
14:59 • 05 ene. 2021

El avance del coronavirus en España mantiene la preocupación en prácticamente todas las comunidades autónomas que, con el paso de los días de la Navidad, anuncian un endurecimiento de las restricciones contra la pandemia para los últimos festivos y lo que resta de enero, al menos.



Así, son muchas las comunidades que ya han tomado la decisión de endurecer sus medidas y en Andalucía ya anunció ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que el próximo 8 de enero todo indica que se harán también más duras en las ocho provincias.



Cataluña se confina



La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este lunes que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha avalado nuevas restricciones con el objetivo de "parar el país" y los contagios de Covid-19 entre las que destacan el confinamiento municipal y limitaciones al comercio por un periodo de diez días que empezará a partir del jueves 7 de enero.



Madrid cierra zonas y municipios



La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, por lo que, a partir de este lunes un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.



Comutitat Valenciana: Cierra la hostelería por la tarde



El president valenciano, Ximo Puig, ha explicado que "196 muertes en una semana es una cifra insoportable que hace que superemos los 3.000 fallecidos con COVID en total", por eso ha anunciado este martes que adelanta el toque de queda a 22:00 horas y decreta el cierre de la hostelería por la tarde.


La Rioja: amplía el toque de queda y limita las reuniones

La Rioja ha aumentado las restricciones, tras el "fuerte aumento" de casos activos "por la relajación", y, a partir del 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas. Además, se amplía el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el día 31 de enero. En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno riojano, y consejera de Salud, Sara Alba, ha dado a conocer las nuevas medidas acordadas hoy en Consejo de Gobierno, dado que, ha dicho, "urge reducir el ritmo de contagios". Ha pedido a los ciudadanos que "permanezcan en sus hogares salvo para para lo estrictamente necesario" y también ha solicitado el "uso de la mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario, especialmente quienes convivan con mayores o personas vulnerables". Entre las medidas, en un momento en el que no se ha registrado en La Rioja la nueva cepa británica, se incluye mantener el confinamiento perimetral, que finalizaba el 15 de enero, hasta el 31 de enero.


Extremadura: reducción drástica de la movilidad 

La comunidad autónoma de Extremadura cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido este martes en sesión extraordinaria, que ha establecido también que estas medidas darán comienzo a las 00:00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable. En concreto, las localidades en las que se implantarán estas medidas, por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad, son Badajoz, Cáceres, Coria, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Montijo, Puebla de la Calzada, Olivenza, y Villafranca de los Barros. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha justificado la adopción de estas medidas porque la situación es "muy complicada" en la región, donde se superan los 600 casos de Covid por cada 100.000 habitantes a los 14 días. El objetivo de estas medidas es "enfriar" las cifras de incidencia acumulada del coronavirus "a través de una reducción drástica de la movilidad", ha señalado Vergeles, quien ha admitido que se trata de una medida "contundente y corta en el tiempo, aunque revisable".


Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo ha ordenado la intervención sanitaria de la residencia DomusVi de la Costa d’en Blanes de Calvià tras detectar un brote que afecta a 55 de sus 110 usuarios y a 14 trabajadores. Esta decisión tiene lugar tras las sucesivas visitas realizadas por el equipo del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) al centro y constatar que las medidas anticovid adoptadas han sido insuficientes para frenar la propagación de la pandemia. El Ib-Salud ha trasladado a 34 usuarios positivos a diferentes hospitales y a la "residencia puente" del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Quedan en DomusVi otros 21 positivos, así como 55 usuarios aislados por contacto estrecho.


Castilla y León avisa

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado este martes que, a la vista de los datos registrados estos días, "todo hace indicar que ya se ha iniciado la tercera ola de la pandemia". Así lo ha asegurado la consejera en una rueda de prensa telemática, en la que ha alertado de que se ha producido un "importante y evidente" cambio de tendencia en España y en la Comunidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque