Andalucía endurecerá las restricciones contra la covid a partir del 10 de enero

Aguirre dice que serán un poco más restrictivas dados los últimos parámetros de la pandemia

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, prevé que Juanma Moreno anuncie medidas más duras el próximo día 8 de enero.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, prevé que Juanma Moreno anuncie medidas más duras el próximo día 8 de enero. Europa Press

Andalucía tiene claro que hará falta endurecer las medidas una vez pase la Navidad. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que, "teniendo en cuenta los últimos parámetros" que les van llegando, las medidas para frenar la expansión del coronavirus a partir del 10 de enero serán "un poco más restrictivas que las que actualmente están vigentes" en Andalucía.


Así, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Aguirre ha recordado que esta tarde hay reunión de los equipos técnicos y "posiblemente el día 8 habrá reunión del Comité de alto impacto en salud pública, donde los expertos harán propuestas según la evolución hasta ese día, y en ese momento tendremos que tomar las medidas oportunas, ya que el decreto del presidente y las órdenes de esta Consejería decaen el día 10, y antes de ese día tendremos que tomar medidas más o menos restrictivas según la evolución".


"Posiblemente y teniendo en cuenta los parámetros últimos que nos van llegando sean un poco más restrictivas que las que actualmente están vigentes", ha afirmado Aguirre, quien también ha destacado que "estamos a una buena velocidad de crucero en el tema de la vacunación, ya que no hemos descansado durante las fiestas".



La idea, ha añadido, "es la de tener para el 14 enero el cien por cien de las residencias de mayores vacunadas en primera vuelta, y prepararnos para la segunda vuelta en 21 días, que calculo que empezaremos para finales de enero". "Vamos a buena velocidad porque no hay descanso; es el arma más potente que tenemos para luchar contra el virus y aunque lleguen muchísimas vacunas tendremos capacidad de ponerlas sin ningún problema", ha destacado.


Preguntado sobre si confía en que se reduzca pronto el nivel de contagio, el titular de Salud ha afirmado que "hay que tener mucha precaución, no vale decir me han vacunado y bajo ya las manos desde el punto de vista preventivo", al tiempo que ha asegurado que "le gustaría llegar a una vacunación en grupo de un 60 o 70% a la mayor brevedad posible", aunque ha añadido que "viendo la cadencia de vacunas que nos van mandando, por lo menos hasta finales de primavera o principios de verano no tendremos una mediana tranquilidad referente a la expansión del virus".



Sobre la nueva cepa británica del virus y los nuevos casos detectados en Andalucía, Aguirre ha mostrado su "preocupación", primero porque "es muchos más contagiosa, con un 70% más de contagiosidad, lo que significa que su expansión puede ser mucho más rápida", al tiempo que ha añadido que "tenemos que evaluar aún la virulencia, porque puede ser más contagiosa y con menos virulencia, y entonces tendría menos trascendencia desde un punto de vista clínico, y tendremos que tener claro si la vacuna es efectiva para la nueva cepa, para lo cual necesitamos evidencias científicas".


"Todo esto está en estudio pero lo que sí es una realidad es que la cepa se va extendiendo y actualmente tenemos siete casos ya confirmados, nueve en estudio que posiblemente se confirmarán a lo largo del día, y tenemos zonas en las que la influencia puede ser más importante como es la zona de Málaga o de Cádiz", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que "intentamos frenar la expansión de esta cepa, y el hecho de que en el Campo de Gibraltar se haya hecho un cierre perimetral de áreas y municipios es para evitar parar o enlentecer la difusión". "Lógicamente nos preocupa porque con esa contagiosidad que tiene con el tiempo pasará a ser cepa predominante".


"No tenemos alta frecuenciación"

Por otra parte, el consejero ha asegurado que "no hay mucha saturación", para subrayar que las urgencias hospitalarias y en atención primaria "bajaron en noviembre un 30%". Además, ha expuesto que en la primera quincena de diciembre "bajaron en un 40% las urgencias hospitalarias, y en la segunda quincena, en un 50% las urgencias a nivel hospitalario y de centros de salud". "Tenemos mucho trabajo, pero alta frecuentación no tenemos, lo que ha permitido que profesionales pudieran disfrutar de su merecidas vacaciones".

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Andalucía Salud Estado de alarma Confinamiento

para ti

en destaque