China desvela el origen del virus y no es el mercado de Wuhan

China se ha empeñado en dejar claro al mundo que ellos no son los culpables de la pandemia

El mercado chino de Wuhan ha sido considerado siempre origen del brote.
El mercado chino de Wuhan ha sido considerado siempre origen del brote. Europa Press

China se ha empeñado en dejar claro al mundo que ellos no son los culpables de la pandemia y, según las últimas informaciones hechas públicas por el periódico oficial del Partido Comunista, aseguran saber de dónde viene el coronavirus, es decir, cuál es su verdadero origen. Y no es de Wuhan, defienden a capa y espada.


Según defienden los mandatarios chinos desde el Diario del Pueblo en una publicación en la red social Facebook, como recoge Reuters, la expansión de la covid no comenzó en Wuhan, sino que pudo haber llegado al famoso mercado "a través de alimentos congelados y paquetes importados, según expertos", aseguró el pasado miércoles el periódico oficial del gobernante Partido Comunista.


Algo en lo que otros expertos del país asiático también han defendido en las últimas semanas. “¿Cuándo y dónde comenzó a circular el virus? Rastrear al virus no puede responder a todas las preguntas, pero es muy probable que el virus haya coexistido en varios lugares antes de ser detectado en Wuhan”, dijo el martes el exepidemiólogo jefe del Centro para el Control de Enfermedades de China Zeng Guang.


Los alimentos no contagian

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones de expertos, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), han advertido de que no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del coronavirus (Covid-19), y han recordado que se está principalmente a través de gotitas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan.



"Las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que la transmisión a través del consumo de alimentos no ocurre. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus sea diferente a este respecto", ha señalado por su parte la científica en jefe de la EFSA, Marta Hugas.

 

Temas relacionados
Coronavirus Brotes de coronavirus Salud Investigación

para ti

en destaque