Moreno: “El confinamiento es la última opción pero no podemos llegar tarde”

La Junta se marca un plazo para decidir si toma medidas más duras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:53 • 03 nov. 2020

Se sigue hablando y mucho de un nuevo confinamiento domiciliario como medida de choque para frenar el gran número de contagios por coronavirus que a diario se producen en gran parte de España.



Desde el Gobierno central se pide esperar unos días antes de decidir para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas. Mientras, algunas de estas ya piden volver a encerrarse en casa, como es el caso de Asturias, al igual que varios expertos que lo señalan como una medida necesaria ante la preocupante evolución de la pandemia.



En Andalucía, sus representantes políticos ya han avisado de que si no bajan los contagios se tomarán medidas más duras y el confinamiento domiciliario no se descarta.



Este martes ha sido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha hablado de ello. En declaraciones a Antena 3, este no descarta adelantar el cierre de determinada actividad económica, a la vez que ha afirmado que el confinamiento domiciliario sería la "última opción", dadas las consecuencias sociales y económicas que ello tiene, pero si hay que tomarlo para salvar vidas, "habrá que tomarlo". "Lo que no se puede hacer es llegar tarde y mal", ha comentado en alusión a salvar la cada vez más inminente campaña de Navidad. 



Plazo que se da la Junta
Moreno ha manifestado que, "por ahora", el Gobierno andaluz no se plantea pedir un confinamiento domiciliario. "Vamos a dar de margen de esta semana, hasta el 8 de noviembre, que es cuando decaen las primeras medidas, y, probablemente, tomaremos medidas incluso más restrictivas", ha dicho el presidente de la Junta.



El presidente andaluz ha mostrado su preocupación por que la situación se "está agravando y recrudeciendo de manera muy rápida y estamos viviendo situaciones de cierto agobio en algunas provincias". En su intervención en televisión ha destacado que, pese a las duras medidas adoptadas, que suponen también limitar la movilidad ciudadana, la evolución de la pandemia no está siendo buena en provincias como Granada o Jaén.





Temas relacionados

para ti

en destaque