La mascarilla, obligatoria dentro de casa: Andalucía plantea su uso en familia

El Consejero de Salud asegura que se podrían reducir la mayoría de nuevos contagios

La mascarilla podría ser obligatoria dentro de casa en Andalucía.
La mascarilla podría ser obligatoria dentro de casa en Andalucía. Europa Press
M. R. Cárdenas
12:55 • 29 sept. 2020

La mascarilla era un complemento totalmente desconocido para la gran mayoría de ciudadanos hasta la llegada de la pandemia y ahora puede que nos acompañe a los andaluces hasta dentro de casa. Así podría ser a tenor de las palabras del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien planteó este lunes el uso "obligatorio" de mascarillas en el ámbito familiar.



Y es que, tal y como señaló el consejero, en esta segunda ola la gran mayoría de brotes detectados en territorio andaluz se han dado en el ámbito familiar, por lo que no dudó en plantear la posibilidad de usar la mascarilla también dentro de casa, ya que, explicó, sería una manera "muy importante" de hacer descender la curva del coronavirus.



"Si consiguiéramos transmitir las tres 'm', mascarilla, manos y metros, en el ámbito familiar, bajaría de forma muy importante la transmisión del coronavirus", ya que "el 80% de lo contactos que tenemos actualmente según estudio y trazabilidad son brotes en el ámbito familiar", apuntó Aguirre.



Nuevas medidas contra la covid



Esta podría ser una de las medidas acordadas por la Junta de Andalucía este martes en su Consejo de Gobierno y que están pendientes de anunciar hoy mismo, aunque, por el momento, es una ocurrencia a la que tan solo ha hecho referencia el consejero de Salud.



De este modo, el Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto aprobar hoy, 29 de septiembre, en su habitual reunión semanal, nuevas medidas para hacer frente al aumento de casos de contagio por coronavirus, tanto para el ámbito de la comunidad autónoma como de algunos municipios donde existe una alta incidencia, y que previamente han sido abordadas este lunes por parte del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el comité de expertos, tal y como recoge Europa Press.



Por su parte, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, confirmó que el Consejo de Gobierno recibirá el informe del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre la situación de la pandemia del coronavirus, después de la reunión de este lunes del comité de expertos que asesora a la Junta, y a partir de ahí "veremos si se lleva a cabo algún tipo de actuación concreta en algún municipio", pero subrayó que "la situación de momento está bastante controlada".




Temas relacionados

para ti

en destaque