Mascarillas obligatorias siempre: la nueva medida para frenar los rebrotes

Es la decisión tomada por la Generalitat de Cataluña para frenar el avance del coronavirus

La mascarilla será obligatoria en Cataluña.
La mascarilla será obligatoria en Cataluña.
Europa Press
20:23 • 08 jul. 2020

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este miércoles que, en el marco del Procicat, han acordado que las personas mayores de seis años deberán llevar mascarilla en la vía pública, en espacios que estén al aire libre y en espacios cerrados que tengan un uso público, con independencia de que se pueda garantizar la distancia física e interpersonal.



Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, acompañada de la consellera de Salud, Alba Vergés, y de la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, tras los brotes detectados en la comarca del Segrià (Lleida).



Vergés ha insistido en que "la norma general es que la ciudadanía salga de casa con mascarilla, ya sea si se va a la playa, a trabajar o a dar un paseo", pero ha matizado que si la actividad que realiza es incompatible con su uso puede no utilizarse, como por ejemplo el deporte.



Pese a todo, ha subrayado la importancia cumplir con la premisa de respetar la distancia de seguridad, hacer una buena higiene de manos y el uso de la mascarilla,



Sobre los 'casals' de verano, ha concretado que siguen la misma línea que la norma general, por lo que los mayores de seis años deben asistir con mascarilla y cuando realicen una actividad incompatible se la pueden quitar.



Al ser preguntada por los días restantes de Selectividad, Vergés ha explicado que la resolución se hace efectiva este jueves, con lo que los alumnos deberán acudir a los exámenes con mascarilla, aunque una vez estén solos realizando la prueba es "diferente".



Multa de 100 euros



Sobre las sanciones para aquellos que no cumplan con la norma de las mascarillas seguirán la Ley de Salud Pública y serán de 100 euros, pero ha añadido que la voluntad del Ejecutivo catalán no es sancionar, sino que la ciudadanía tome conciencia de "la importancia de la mascarilla".


El Govern también ha constituido el Procicat Lleida para garantizar una "gestión descentralizada" de la pandemia, que coordinará el delegado del Govern en Lleida, Ramon Ferrer, junto con representantes de los servicios territoriales de la Generalitat; Mossos d´Esquadra; Agentes Rurales; Protección Civil; SEM; Bomberos y Cruz Roja.


La voluntad, ha explicado Budó, es que el mismo Procicat Lleida informe periódicamente --lunes, miércoles y viernes-- sobre la gestión y la evolución de los datos: "Descentralizamos también la comunicación".


Según la consellera, en la reunión del Procicat han realizado un seguimiento de los datos de la pandemia, y ha avisado de que el Govern tomará "las decisiones que sean necesarias, siempre teniendo en cuenta los datos epidemiológicos y el criterio de las autoridades sanitarias".


Seguimiento

En paralelo, se ha reunido el comité de seguimiento de la Covid-19, presidida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto con el vicepresidente, Pere Aragonès, Budó y los consellers de Salud, Agricultura y el de Trabajo, y a la que también ha asistido el delegado del Govern en Lleida; el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el presidente del consejo comarcal del Segrià, David Masot.


Además, han pedido a los ayuntamientos y entidades locales del Segrià que pongan a disposición equipamientos públicos para poder garantizar "un aislamiento correcto de toda persona que pueda dar positivo" y sus contactos.


También ha anunciado que pondrán a disposición de los ayuntamientos un fondo extraordinario para inyectar liquidez porque esta medida, ha apuntado, supone un "gasto sobrevenido" para los consistorios.


Temas relacionados

para ti

en destaque