La vacuna del coronavirus podría llegar a España a comienzos de 2021

La farmacéutica estadounidense Moderna ha realizado con éxito la primera fase de pruebas

El laboratorio confía en poder probar el prototipo este verano en miles de voluntarios.
El laboratorio confía en poder probar el prototipo este verano en miles de voluntarios. Cadena SER

La carrera por encontrar una vacuna para hacer frente a la pandemia del coronavirus se intensifica cada día que pasa, especialmente con la vista puesta en el próximo otoño-invierno, cuando se prevé que podría producirse una nueva oleada de contagios.


En este sentido, en los últimos días suena el nombre de la farmacéutica estadounidense Moderna, que asegura haber probado ya con éxito en humanos el primer paso de un proyecto de vacuna para el virus. Un dato sin duda alentador al que además añaden sus responsables que, si todo va bien, creen que podría estar lista a final de año en Estados Unidos y a primeros de 2021 en el resto del mundo. Así lo ha contado Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, en una entrevista en la Cadena Ser.


Durante este primer ensayo en humanos, han probado el proyecto de vacuna en 45 personas voluntarias. Les han inyectado tres dosis distintas (de 25, 100 y 200 microgramos) y todos ellos han generado anticuerpos, es decir, una respuesta inmunitaria como la de los pacientes que sí han tenido el virus. Y además, en 8 de esas 45 personas, los anticuerpos han sido capaces de neutralizar el virus.


“Tan pronto como nos sea posible vamos a desarrollar la fase 2. Probaremos el proyecto de vacuna en unas 600 personas. Y en verano esperamos llegar a la fase 3. Ahí ya son los últimos ensayos, con miles de personas, y se probará la dosis que se pretende llevar al mercado”, ha explicado Andrés, que es optimista con los resultados.



“Quiero pensar que lo peor ha ocurrido. La primera regla de un partido es creer que lo puedes ganar. Tenemos que pensar que lo vamos a conseguir. Obviamente, si logramos una vacuna efectiva, habrá un tiempo que en la demanda excederá al suministro. Pero cuanto antes empecemos, antes podrán recibirla los primeros grupos de riesgo”.


Otros tratamientos

Además de la búsqueda incansable y a contrarreloj de una vacuna, los científicos también se afanan en encontrar un tratamiento efectivo para paliar los efectos del coronavirus que han demostrado ser devastadores en muchos casos, llevándose por delante la vida de más de 27.000 personas en nuestro país y más de 300.000 en todo el mundo.


Así por ejemplo, Andalucía realiza el primer ensayo multicéntrico para probar si el plasma de pacientes ya inmunizados puede usarse como tratamiento en nuevos contagiados. En este proyecto trabajan hospitales de toda la comunidad autónoma y está dirigido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, integrada en la Fundación Progreso y Salud, y está liderado por Jesús Rodríguez, coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos con Enfermedades Infecciosas (Red Ancraid).


Asimismo, otras sustancias como la melatonina se están poniendo a prueba en este mismo sentido. En este caso concreto, el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ha puesto en marcha un ensayo clínico junto a otros siete hospitales españoles, para evaluar la eficacia y seguridad del medicamento melatonina 2mg de liberación prolongada en la profilaxis de la infección por SARS-CoV-2 en personal sanitario en riesgo.


Así, cada día aparecen nuevos grupos de investigación y líneas de trabajo, todo ello para encontrar la forma de frenar a esta pandemia que ha sorprendido al mundo.

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería