Madrid quiere pasar a la fase 1: el Gobierno lo ve muy difícil

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá este viernes con el consejero madrileño

Entrada al Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press
Entrada al Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press
Cadena SER
11:54 • 08 may. 2020

El Gobierno central ve muy difícil que Madrid pase en los próximos días de fase dentro del plan desescalada. Pero esa es la intención de la Comunidad de Madrid, que ha presentado este jueves al Ministerio de Sanidad el documento donde argumenta los motivos por los que solicita pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo. Sin embargo, según ha podido saber la SER, el documento remitido por la Comunidad no contiene ninguna firma y solo incluye una serie de indicadores técnicos. 



Madrid era la única comunidad autónoma de las que habían manifestado su intención de pasar a la fase uno de la desescalada que todavía no había presentado el documento, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había avanzado que lo harían este mismo jueves.



Finalmente se ha presentado un día más tarde del final del plazo oficial, sin firma, pasadas las diez de la noche y tras la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que ha tenido lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.



A la vez que ha anunciado el envío de la documentación a Sanidad, la Comunidad de Madrid ha apuntado que la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.



Reunión con Sanidad



Madrid va a tener muy difícil pasar a la fase 1 el próximo lunes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá de nuevo este viernes con el consejero madrileño después de que enviara anoche a última su propuesta. Sanidad y sus técnicos la van a estudiar pero fuentes del Gobierno han señalado ya a la Cadena SER que teniendo en cuenta que Madrid fue la zona más crítica de la pandemia, fue el epicentro, tienen que tener muy bien justificadas sus capacidades para ser valorada de forma positiva y lograr la autorización del ministro para el pase a la siguiente etapa a partir del próximo lunes.



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





Temas relacionados

para ti

en destaque