La viróloga Margarita del Val: “Puede haber una segunda ola antes del verano”

La inmunóloga del CSIC recuerda en ‘Hora 25’ que no debe bajarse la guardia

Del Val coordina 150 equipos de investigación sobre el coronavirus.
Del Val coordina 150 equipos de investigación sobre el coronavirus. La Voz
Cadena SER
13:01 • 06 may. 2020

La inmunóloga y viróloga Margarita del Val, que además coordina a los 150 equipos reunidos por el CSIC en una gran plataforma multidisciplinar de investigación sobre la pandemia del coronavirus, ha advertido en el programa 'Hora 25' de la Cadena Ser que existe la posibilidad de que la pandemia rebrote de nuevo próximamente.



"Puede haber una segunda ola incluso antes del verano si nos lanzamos a la vida normal, deberíamos tener mucho cuidado", asegura la experta, que explica que algo similar ya sucedió con la gripe A en 2009, una fecha no tan lejana. "Durante todo aquel verano el virus se estuvo expandiendo muchísimo".

Además, con respecto a las medidas que se están adoptando durante el proceso de desconfinamiento, la viróloga sostiene que no debe bajarse la guardia bajo ninguna circunstancia porque ahora "hay 15 veces más casos que antes de que se declarase el estado de alarma".




Del Val explica que, aunque estamos en los "coletazos de la peor fase", todavía hay muchos casos de asintomáticos y mucha población vulnerable expuesta al virus, por lo que "es una impresión equivocada" pensar que podemos despreocuparnos a la hora de prevenir el contagio en las calles. "Cualquier desliz de cualquiera de nosotros puede tener efectos multiplicativos".




De otro lado, del Val hace mención también al origen del virus, sobre el que apunta que los datos actuales señalan a que "debió de empezar en el ser humano a mediados de noviembre en China. A lo mejor cuando tengamos más información, echaremos más hacia atrás".







Temas relacionados

para ti

en destaque