Las recomendaciones de Margarita del Val para las celebraciones navideñas

La viróloga afirma en la SER que las restricciones no van a acabar con la llegada de vacuna

"Cuantas menos personas nos juntemos en navidades mejor", dice Margarita del Val.
"Cuantas menos personas nos juntemos en navidades mejor", dice Margarita del Val. Pixabay
La Voz
22:28 • 15 dic. 2020 / actualizado a las 22:42 • 15 dic. 2020

Sus pronósticos sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias no pasan desapercibidas. Habla sin tapujos, sin paños calientes, y parece ir un paso por delante a la evolución de los acontecimientos. 



Ahora, la viróloga e inmunóloga Margarita del Val ha vuelto a pedir "prudencia y mucho cuidado" de cara a las fiestas navideñas. Lo ha hecho en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, donde ha recordado que vamos a entrar en la época más complicada para las situaciones respiratorias, el invierno. "De nosotros depende que controlemos la situación ahora al igual que lo controlamos al final del otoño", ha señalado. 



Según la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, si ahora se levantan las restricciones, la situación puede empeorar. "Hay más movilidad de las personas, hay más contacto, y se lanza el mensaje de que la situación es segura, y entonces todos nos relajamos un poco, y eso es un problema". 



Sobre las celebraciones familiares de Navidad, Del Val ha aconsejado que hay que limitar los encuentros "a los convivientes". Para el resto, recomienda que se quede para pasear al aire libre y comer cada uno en su casa.



Las comidas en casa



Margarita del Val también ha ofrecido otro consejo, en esta caso para las comidas navideñas: "no intercambiar platos y comer mejor que cenar para poder ventilar cada 15 minutos".



"Cuantas menos personas nos juntemos en navidades mejor, mucho cuidado todos", ha expresado la investigadora española en la SER.



Las restricciones y la vacuna

En 'Hoy por Hoy' también ha anticipado la viróloga qué puede pasar cuando llegue la vacuna y si esto significará el fin de las restricciones. "No pensemos que las restricciones van a a acabar con la llegada de vacuna, eso solo será cuando esté muy avanzada la vacunación, porque por ahora no sabemos si la vacuna protege de la infección, si protege a los asintomáticos, si protege de la mortalidad, no solo de los síntomas graves...", ha expresado.

Así, Margarita del Val recomienda, como viene haciendo desde que comenzó la pandemia y su rostro se hizo mediático, ventilación, mascarillas, distancia e higiene. Por lo menos, hasta que la vacunación avance y se consiga la ansiada inmunidad de grupo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque