Medidas y 200.000 millones de euros contra la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez anuncia unos nuevos presupuestos de “reconstrucción” social y económica

El Consejo de Ministros ha acordado medidas contra la crisis econónmica y social.
El Consejo de Ministros ha acordado medidas contra la crisis econónmica y social. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público (17.000 millones para sectores vulnerables) y el restante se complementará con movilización de recursos privados, recoge Europa Press.


Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un nuevo paquete de medidas como "escudo" al impacto de la crisis con el fin de "frenar la curva descendente" del empleo y la producción.


"Es la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España", ha afirmado Sánchez, quien ha indicado que se aplicarán en un "muy corto espacio de tiempo" y supondrá un "enorme esfuerzo" ante la magnitud y el desafío social y económico.


Un escudo social y conómico



Sánchez ha afirmado que el real decreto-ley aprobado este martes es "el mayor que se ha aprobado a lo largo de la historia de la democracia", por lo que ha insistido en la importancia de establecer un "escudo social y económico" para paliar el impacto del Covid-19.


Con este plan de choque "sin precedentes" ha aseverado que "nadie se va a quedar atrás, si bien ha subrayado que hay que actuar "unidos" administraciones, trabajadores y empresarios para trabajar con resolución, por lo que ha pedido la colaboración de todos los agentes económicos, a los que ha agradecido, junto a patronal, sindicatos, líderes de la oposición y presidentes autonómicos, su cooperación tras las reuniones de estas últimas semanas para consensuar medidas.


Más medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que su intención es presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "de reconstrucción social y económica", una vez se haya superado la pandemia del coronavirus y con unas nuevas proyecciones de la situación macroeconómica por el impacto en la economía del virus Covid-19.


Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un "potente" conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) .


Apoyo a los más vulnerables

El presidente del Gobierno también ha asegurado que destinará 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas y de los entes locales con especial atención a la asistencia sanitaria de personas mayores, dependientes y colectivos vulnerables, por la pandemia del coronavirus. También garantizará el suministro energético y de agua y los servicios de telecomunicaciones a las familias más vulnerables como consecuencia de esta crisis.


En este plan, el Gobierno también contempla garantizar el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades y, por ello, ha establecido una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducir sus ingresos. "Ninguna persona en una situación económica difícil perderá su vivienda. En esta crisis nadie será desahuciado de su casa por atravesar una situación económica difícil", ha subrayado.

 

Temas relacionados
Medios de comunicación Hipotecas Pedro Sánchez Tercera edad Empresas Sindicatos Ley Coronavirus

para ti

en destaque