Un ‘jueves negro’: el día con más positivos en coronavirus en España

El 12 de marzo ha sido el día con más nuevos casos confirmados de la COVID-19

Lavarse las manos con agua y jabón o geles desinfectantes en la mejor precaución.
Lavarse las manos con agua y jabón o geles desinfectantes en la mejor precaución. Europa Press
M. R. Cárdenas
10:41 • 13 mar. 2020

Desde que el pasado 31 de enero se confirmara el primer caso e coronavirus en España, el día de ayer, 12 de marzo, se ha convertido en la peor jornada hasta el momento en lo que ha casos positivos de la COVID-19 se refiere.



Este jueves pasará a la historia como un 'jueves negro', un térmico acuñado para referirse al comienzo de la crisis económica de 1929 y que en esta ocasión sirve para calificar una jornada en la que en todo el país detectaron un total de 852 nuevos positivos, se activó el cierre de todos los centros educativos y los habitantes de algunos municipios catalanes tuvieron que ser afinados para luchar contra la propagación del virus.



Así lo recoge el siguiente gráfico, donde figuran los nuevos casos diarios que dan positivo por coronavirus.




De este modo, como recoge el gráfico, desde que comenzó el repunte de casos en el país, durante los últimos días del pasado mes de febrero, y hasta hoy, cuando, sobre las 12:00 horas, se volverán a actualizar los datos de contagiados y fallecidos por coronavirus, han sido el día 9 de marzo, con 615, y el 12 los que han registrado mayores cifras. 



Las cifras



El aumento del número de positivos se hizo evidente entre el día 8 y 9 de marzo cuando se pasó de poco más de 140 casos a los 15 del pasado lunes. Asimismo, el número de muertes ha alcanzado su punto más alto, por el momento, este mismo jueves, cuando, a las 18:00 horas, ya eran 86 las personas fallecidas en todo el país.



En Andalucía, a última hora de la tarde de este jueves, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, confirmó que los casos ya ascendían a 158, 97 de ellos en la provincia de Málaga, por lo que invitó a todos "a quedarse en casa". Por su parte, Almería cuenta con solo cuatro positivos por el momento.





Pero si hay una región que se lleva la gran mayoría de los positivos es Madrid, la comunidad autónoma que sumaba ayer casi 1.400 casos a última hora de la noche, lo que lo convierte en el principal foco del virus en España.




Temas relacionados

para ti

en destaque