España, epicentro del movimiento ecologista con la Marcha del Clima

Miles de personas participan en la manifestación con protagonismo de indígenas chilenos

Marcha por el Clima ayer en Madrid.
Marcha por el Clima ayer en Madrid. Europa Press



Miles de personas se sumaron a la Marcha por el Clima que este viernes recorre el centro de Madrid para exigir medidas ante la “crisis climática” coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge la ciudad desde el pasado lunes. “Sin planeta no hay futuro” es una de las consignas que se entonaron en una manifestación en la que participó la activista sueca Greta Thunberg.


Los organizadores de la marcha decidieron dar protagonismo a los indígenas y participantes de Chile al ser el país organizador de la COP25, que se trasladó a Madrid por el conflicto social en el estado sudamericano. 


Ellos, junto a colectivos procedentes del continente americano, formaron el primer bloque de la manifestación que parte desde Atocha encabezada por una pancarta con el lema “El mundo despertó ante la emergencia climática”.



Por detrás se situaron los Jóvenes por el Clima, a los que se unió la sueca Greta Thunberg, que llegó el viernes a Madrid procedente de Lisboa y ofreció una rueda de prensa a las 16.30 horas en La Casa Encendida de Madrid. En ese segundo bloque se sumaron también colectivos como Madres por el Clima y docentes que arroparon a los jóvenes del movimiento Fridays For Future.


La organización de la Marcha por el Clima situó después a activistas ecofeministas, a las organizaciones ecologistas tradicionales y ONG, a los sindicatos y, por último cerrando la manifestación, a los partidos políticos.


Representantes de Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País y Equo acudido a la manifestación en la capital, entre ellos el líder de Más País Iñigo Errejón.


La Marcha por el Clima está organizada por plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima, y coincide con el comienzo de la Cumbre Social por el Clima, una cumbre alternativa a la COP25 que acoge Madrid, y que se prolongará hasta el 13 de diciembre con más de 300 actividades en diversas sedes, sobre todo en la Universidad Complutense.


El final de la manifestación se convirtió en una fiesta musical desde las 20 horas, con las actuaciones de Amaral, Macaco, el pianista francés Thomas Potiron, Canallas, Arte Muhé y Celia Bsoul. Además, intervendrán el actor español Javier Bardem y la líder indígena brasileña Sonia Guajajara.


Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló que el viernes “miles de personas” salieron a las calles de Madrid en la Marcha por el Clima para hacer un llamamiento a la “acción urgente” de los gobernantes frente a la crisis climática.


Pedro Sánchez

“Avanzamos ya en una transición ecológica justa. El compromiso de España y su Gobierno con la acción climática es firme”, subrayó Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter minutos antes de la manifestación por el clima.


La joven activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento Fridays For Future, es la gran protagonista de la Marcha por el Clima, una manifestación respaldada por 850 organizaciones ecologistas y sociales que se celebra este viernes en Madrid coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge la ciudad desde el pasado lunes.


“El mundo despertó ante la emergencia climática” es el lema de cabecera de la protesta, que partió a las 18.00 horas de Atocha el centro de Madrid.


“Negacionista, se retrata como estúpido”

El actor Javier Bardem ha criticado a aquellos dirigentes políticos y a parte de la sociedad que no creen en la existencia del cambio climático y ha asegurado que aquel que es negacionista de este fenómeno “se retrata a sí mismo como un auténtico estúpido”.


 

Temas relacionados
Íñigo Errejón Más país Pedro Sanchez Sindicatos Twitter Medios de comunicación Arte Medio Ambiente Cambio climático

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería