Subida del salario mínimo a 900 euros y avances en conciliación y dependencia

Pedro Sánchez e Pablo Iglesias firman en la Moncloa el acuerdo de presupuestos para 2019

Sánchez e Iglesias firman en la Moncloa un acuerdo para los Presupuestos.
Sánchez e Iglesias firman en la Moncloa un acuerdo para los Presupuestos. Europa Press
Cadena SER
09:25 • 11 oct. 2018

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han ratificado en la Moncloa su acuerdo de Presupuestos Generales del Estado. Éstas son, según la Cadena SER, algunas de las medidas pactadas que se incluyen en el texto del borrador presupuestario que el Gobierno enviará a Bruselas antes del 15 de octubre.



Subida del salario mínimo 



El salario mínimo interprofesional subirá, según recoge el pacto, hasta los 900 euros. Un aumento muy significativo ya que la previsión era que no llegara a los 800 euros. El impacto presupuestario de esta subida se cifra en 340 millones de euros. 



Subida del IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros



El acuerdo presupuestario contempla que la subida del IRPF afecte a las rentas superiores a 130.000 euros. De esta forma el Ejecutivo ha rebajado su propuesta inicial de subir el IRPF a las rentas de más de 140.000 euros, al tiempo que Podemos ha elevado la suya superando los 120.000 euros que pedía inicialmente.



Protección al inquilino



También un aumento del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda, con una mayor protección con los inquilinos y que los ayuntamientos puedan regular los precios del alquiler en las zonas con mayor demanda y escalada de renta. 




Más recursos para la Ley de dependencia

Las mismas fuentes aseguran que también se ha acordado un aumento significativo del dinero para la Ley de dependencia. 


Fomento de la conciliación familiar 

Igualar los permisos de maternidad y paternidad, y que las 16 semanas sean intransferibles por ley. Los ayuntamientos podrán usar su superávit en garantizar escuelas infantiles de 0 a 3 años. Y habrá una partida para financiarlo en aquellos municipios con ayuntamientos sin superávit.


Subida del impuesto de patrimonio 

Si se aplica con lo que Podemos asegura que ha pactado con el Gobierno, se les subiría un 1% el impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros y se eliminaría el artículo 315 del Código Penal, por el que se ha condenado a varios sindicalistas.


Reforma electoral

Además, se impulsaría una reforma electoral para hacer obligatorias las listas cremallera, es decir, las que aseguran el mismo número de mujeres que de hombres y para que el mailing electoral sea conjunto.


Subsidio para mayores de 52 años

Se vuelve a fijar en 52 años la edad para el acceso al subsidio por desempleo. Esta medida se integrará en el plan de personas desempleadas.


Publicidad de juegos de azar 

El acuerdo presupuestario entre Podemos y el Gobierno incluye aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.


Temas relacionados

para ti

en destaque