"Nos adaptamos a las marchas y estilo que piden las cofradías"

Ismael Cabezas Muñoz es el director de la Banda de Música Santa Cecilia, de Sorbas

Ismael Cabezas Muñoz, director de la Banda Santa Cecilia, de Sorbas.
Ismael Cabezas Muñoz, director de la Banda Santa Cecilia, de Sorbas.
Juan Antonio Barrios
17:02 • 11 abr. 2017

Ismael Cabezas Muñoz es el director de la Banda de Música Santa Cecilia, de Sorbas, desde el pasado mes de enero es su director. Una formación musical en la que ingresó a la corta edad de once años. Posee el grado superior de música.




¿Cuándo ingresaste en la Banda de Música Santa Cecilia?
Ingresé con tan sólo once años de edad. 




¿Y de director?
Desde el pasado mes de enero soy el director de la Banda de Música Santa Cecilia, de Sorbas. 




¿Cómo surgió tu ingreso en la Banda?
Como teníamos música en el colegio y no iba bien en la música, por medio de unos amigos que estábamos en la misma clase decidimos entrar a la Escuela de Música de la Banda Santa Cecilia. Como se nos daba bien nos vinimos al Real Conservatorio de Música de Almería, donde hice el grado medio. Después hice la carrera superior. 




¿En algún momento pensaste que terminarías dirigiendo la Banda?
¡Qué va! Nunca. Además, a mí siempre me he tirado más por el lado de la interpretación. El instrumento que toco es la tuba.
¿Cuántas personas integran la banda?
La Banda de Música Santa Cecilia, de Sorbas, la integran alrededor de setenta personas.  




¿En tu casa, pensaron en algún momento que terminarías siendo el director de la Banda?
No. Ellos no se esperaban que terminara siendo el director, pero están muy contentos. Supone una gran alegría.




¿Dónde vais a procesionar esta Semana Santa?
El pasado Domingo de Ramos tocamos a la Virgen de la Estrella, de la Cofradía de Regiones. Ayer, con Pasión, acompañando a María Santísima de los Desamparados. Hoy Martes Santo, con Nuestra Señora del Primer Dolor, Hermandad del Amor; el Miércoles Santo estaremos acompañando musicalmente a la Virgen de la Merced, de la Cofradía del Prendimiento; el Jueves Santo iremos a Málaga, a la ‘madrugá’, con el Nazareno y la Virgen de la Esperanza. El Viernes Santo procesionamos en Sorbas, tanto por la mañana como por la tarde-noche. Quiero recordar que el pasado Sábado de Pasión ofrecimos un concierto de música sacra en Sorbas y el Viernes de Dolores, el concierto fue en Murcia. 




¿A qué se debe el cambio importante que ha registrado Santa Cruz en los últimos años?
Principalmente se debe a la propia Escuela de Música que posee la Banda. Estamos sacando muy buenos músicos. A esto, hay que añadir que también influyen las Escuelas de Música que tenemos en los pueblos cercanos, Tabernas y en distintas pedanías, así como en Lucainena de las Torres, donde estamos sacando gente con muy buen nivel. 


¿Con qué música disfrutas para una banda de cara a Semana Santa?
Hay que recordar que la Banda de Sorbas está muy ligada a la Semana Santa, pero al llevar toda la vida rodeado de música me gusta toda.


¿Qué marchas procesionales te gustan más?
Me gustan las marchas fúnebres. Me identifico más con las marchas lentas, clásicas como Mater Mea. Me tiran más este tío de marchas procesionales. 


¿Cuántos ensayos hacéis para Semana Santa?
De cara a Semana Santa hacemos dos ensayos semanales, los viernes por la noche y los sábados por la tarde. Cinco horas semanales, aproximadamente.


¿La Banda de Santa Cecilia, se adapta al tipo de marchas de cada cofradía?
Exactamente. Nos adaptamos a las marchas y estilo que nos solicitan. Algunas cofradías te piden que comiences a tocar cuando suena el martillo para la levantá y en otros casos quieren que metas tambor y cortes la percusión. Se llega a un acuerdo con la Hermandad. Ellos nos piden una serie de marchas y vamos arreglando el repertorio.


¿Cuántas marchas tenéis en el repertorio?
En nuestro repertorio tenemos alrededor de ciento veinte marchas. Cada año incluimos, como mínimo, diez marchas y también eliminamos algunas. 


¿Cómo se presenta la temporada de verano?
Muy bien. Queremos montar bastantes cosas. Entre otras, un grupo de metales, hacer un concierto en el pueblo buscando hacer un encuentro con alguna banda. 


¿Cómo ves el nivel musical de las bandas de Almería, capital y provincia?
Estoy viendo bastante mejoría. Están saliendo muy buenos músicos de Almería, con un nivelazo importante. Hay mucha gente que ha hecho en el Real Conservatorio almeriense el grado profesional y se ha ido a hacer el grado superior por distintos puntos de España. En Almería hay ahora mismo un nivelazo.


¿Impensable el número de formaciones musicales en Almería?
Se está apostando por las Escuelas de Música y si se llevan bien van a salir muy buenos músicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque