Intercambios de estudiantes con Lanzarote, Salamanca y Cieza

Los alumnos nunca olvidarán la experiencia enriquecedora

Alumnos del Mar Mediterráneo con otros de intercambio.
Alumnos del Mar Mediterráneo con otros de intercambio.
Mario Golbano, Damián Cabezas, Lucía Verdegay y Elena Zapata
19:41 • 29 nov. 2016

PROMECE fue un proyecto de mejora de centros, donde se le dio una subvención a cada instituto que participaba. Gracias a ello, los centros ganadores, realizaron una serie de viajes para la convivencia y para darse a conocer, además de varios actividades como charlas o Los Juegos Del Mediterráneo. En nuestro centro, realizamos primero un viaje a Lanzarote, donde cada alumno presentó algo de su ciudad. Luego se organizó otro viaje a Salamanca y finalmente otro a Cieza. Otra parte del dinero se usó para empezar un nuevo proyecto “La revista escolar”, actualmente llevamos 4 números.




Lanzarote:




El proceso de selección de los alumnos que viajarían a Lanzarote fue único en nuestro centro. Las personas que quisieran ir debían hacer una presentación en formato digital en la que se explicara lo más característico del lugar donde vivimos, mientras que en el resto de los institutos que participaron en el viaje eligieron a los estudiantes por sorteo, aunque también realizaron diferentes proyectos que nos presentarían posteriormente para darnos a conocer sus ciudades e institutos, así como todos los proyectos que realizan en estos a lo largo del curso escolar.




El viaje en sí fue muy enriquecedor, ya que todos aprendimos cosas nuevas de otros lugares de España, gracias a los alumnos de los centros de Cieza, Salamanca y Tenerife, además de visitar la isla de Lanzarote, que por cierto no se podría haber escogido mejor lugar para relacionarnos con todos estos alumnos. De este magnífico viaje nos llevamos muchos amigos y recuerdos.




Salamanca:




El año pasado, 2015, PROMECE organizó un viaje de unos días a la ciudad de Salamanca. Allí, los alumnos del IES Mar Mediterráneo, nos reunimos con alumnos de Cieza (a los que en realidad habíamos conocido en el trayecto, largo trayecto, desde Almería-Murcia)y de Tenerife, para realizar actividades, con alumnos propios de Salamanca. La primera noche, a nuestros profesores se les ocurrió la maravillosa idea de dar una vuelta por el centro de la ciudad. El sitio era precioso, con todas las luces que iluminaban los monumentos, y la lluvia que le daba a la ciudad un toque verdaderamente mágico. Al día siguiente fue el día en el que los estudiantes del IES Lucía de Medrano nos dieron la bienvenida con unas actuaciones, un desayuno y un rato de juegos tradicionales que sin duda fue muy divertido; por la tarde nos reunimos con ellos en el Ayuntamiento y realizamos una gymkhana. La mañana del tercer día, habían organizado la visita a los pueblos de la Alberca y Mogarraz, comunicados por un sendero pintado de verde llamado El Camino del Agua. En Almería no estamos muy acostumbrados a tanta vegetación...A pesar del cansancio y el frío, lo disfrutamos mucho. El día de la vuelta fue indudablemente el más triste; los nuevos amigos de Tenerife ya se habían marchado, y sólo nos quedaba el viaje en autobús para estar con los de Cieza, de hecho, al llegar a Murcia fue imposible retener las lágrimas. Me alegro mucho de que se realicen este tipo de actividades, en las que seguramente lo más importante sea conocer tanta gente y poder visitar ciudades de maneras muy distintas a las habituales.




Cieza:




En el viaje a Cieza (Murcia), nuestro centro seleccionó, en función de la participación en las distintas actividades financiadas principalmente por promece en nuestro centro, a varios alumnos que más tarde irían durante 2 días a esta ciudad, y la conocimos. Los alumnos del IES Los Albares nos presentaron su instituto y su ciudad. Hicimos una gymkhana por toda Cieza para realizar la convivencia. Durante esta divertida actividad pudimos disfrutar del fantástico ambiente de la ciudad en vísperas de Navidad, así como conocer los monumentos y edificios más significativos de Cieza. Finalmente estuvimos en el Ayuntamiento donde nos dieron las gracias por visitar la ciudad. Y al cabo de 2 días, cuando ya habíamos vuelto a nuestro instituto, algunos alumnos del Instituto de Cieza vinieron a nuestro centro e hicieron actividades similares para conocer Almería, también acompañados en todo momento por alumnos de nuestro centro seleccionados al azar. Tanto los alumnos de Cieza como los de nuestro centro fueron una tarde a Almería para conocerla mediante una gymkhana fotográfica. Además les invitamos a un desayuno típico almeriense en nuestro instituto. Además, tanto alumnos de nuestro instituto como los de Cieza asistimos a dos conferencias de Ramón Campayo y Carlos Soria, de los que hablaremos más adelante. Creo que no estaría mal afirmar, que tanto ellos como nosotros nos llevamos una muy buena impresión de ambas localidades, así como una magnífica experiencia difícil de olvidar.



Temas relacionados

para ti

en destaque