La sexualidad como instrumento rehabilitador

El sexólogo Manuel Lucas imparte un taller en el marco del III Congreso de Escuela de Pacientes celebrado en Granada

Manuel Lucas con parte del grupo del taller sobre sexualidad.
Manuel Lucas con parte del grupo del taller sobre sexualidad.
María Medina
19:09 • 17 dic. 2015

El sexólogo y ex delegado territorial de Salud, Manuel Lucas, ha participado en el III Congreso de Escuela de Pacientes que ha reunido, en Granada, a más de 300 pacientes. En el marco de un taller sobre sexualidad ha defendido que el sexo es un “importante instrumento rehabilitador” en el marco de distintas enfermedades crónicas. En su opinión, lejos de ser una “amenaza” ayuda a los pacientes diabéticos, con fibromialgia o convalecientes de un cáncer a “aumentar su autoestima, a incrementar su bienestar y a sentirse vivos otra vez”.




Las escuelas de pacientes son una fórmula ideada por la Consejería de Salud que va dirigida a formar a enfermos crónicos a la hora de controlar su dolencia, a buscar fórmulas de bienestar y a mejorar su calidad de vida. En el marco de muchas de ellas, se ha tratado, de forma trasversal la sexualidad.




En Almería son varios los talleres de formación que sobre sexualidad se han impartido a enfermos que, a su vez, se convierten en formadores de otros. En total serán más de 200 las personas que, con una enfermedad crónica, han aprendido a manejar su sexualidad para mejorar su estado .




En Granada, Manuel Lucas ha impartido uno de estos talleres en los que se han derribado falsos tabúes y se han despejado dudas, explica este sexólogo, que aboga por ayudar a los enfermos a disfrutar de su sexualidad a la par que les ayuda a estar mejor. En este último taller de formadores participaron 30 personas.








Temas relacionados

para ti

en destaque