El delta del Andarax abre la ciudad al mar y a los ciudadanos

Se ha procedido a la regeneración ambiental, revegetación y ampliación de 500 metros más de paseo marítimo

Director general de Costas, alcalde, concejales y subdelegado, durante la visita.tyle>.apq
Director general de Costas, alcalde, concejales y subdelegado, durante la visita.tyle>.apq
Carmen López
23:35 • 31 mar. 2014

El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, ha visitado -invitado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador-  la finalización de las obras del paseo marítimo del delta del río Andarax. “Hemos  estado viendo las dos partes que comprende. Al otro las obras que ya visitamos en la anterior visita y que supone la prolongación del paseo marítimo que ya existía en el centro de la ciudad, unos 350 metros adicionales de paseo marítimo, carril bici y una serie de demoliciones previas las expropiaciones que han permitido además ampliar la zona de la playa, con lo que se ha conseguido mejorar la accesibilidad a la costa a través del paseo y la playa;  y luego el proyecto comprende esta otra fase en esta margen del Andarax, que consiste en una recuperación ambiental profunda”, ha explicado durante la visita de los trabajos que están en marcha.




Una escombrera Saavedra ha hecho hincapié en que “esta zona era poco menos que una escombrera y se ha hecho una regeneración ambiental, una revegetación, acondicionamiento y una prolongación del Paseo Marítimo de unos 500 metros más, en un espacio que no tenía ningún uso y estaba desaprovechado”, lo que ha supuesto una inversión que supera los dos millones de euros.




Por su parte, el alcalde de la ciudad señalaba que “a la vista está que la ciudad gana un maravilloso espacio, sobre todo gana una parte que estaba oculta y era una escombrera y que ahora es una zona espléndida para practicar deporte, para el paseo, para el uso diario; es una enorme satisfacción haberlo conseguido a pesar de la situación”, dijo a los medios.





Rodríguez-Comendador ha informado de que ha pedido al Director General de Costas “que tiene que preparar el proyecto para continuar y enlazar el resto del delta y conectarlo con el paseo marítimo actual que está terminándose ya”. Partiendo de que no es un “reto fácil”, ha mostrado la intención del ayuntamiento a colaborar. “Ya expropiamos todas las viviendas necesarias, y nos falta ese trozo que tendría una cuantía aproximada a las obras que visitamos hoy", apuntó.




Asimismo Rodríguez dijo que no hay fecha para las pistas deportivas que van en esta zona, porque habría que concluir primero el siguiente tramo.




Demoliciones Además, el director general de Costas, alcalde y concejales, así como Subdelegado del Gobierno visitaron las demoliciones que se están llevando a cabo desde hoy en la zona. El alcalde recordaba que “se adjudicó la semana pasada la demolición de las viviendas ya expropiadas para posibilitar la segunda fase de la actuación del paseo marítimo”. “Son cinco viviendas y antes de que empiecen los problemas de okupas hemos decidido meterles mano”, dijo.




Costacabana El problema que año tras año desde hace muchos se repite en Costacabana, donde el mar se come la arena, está en vías de solución. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en referencia a este asunto ha manifestado que el proyecto de actuación para ver cómo se va a solucionar ese problema está en marcha. “Desde Costas no se han olvidado del proyecto ni tampoco nosotros desde el Ayuntamiento. La empresa lo tiene ya en marcha y una vez que nos den la solución definitiva de Costacabana procederemos”.




Rodríguez reiteró que “lo que es cierto es que estamos tirando el dinero con las actuaciones que se vienen haciendo


Temas relacionados

para ti

en destaque