El PSOE de Almería coge moral “para adelantar por la izquierda” en la provincia

El actual líder andaluz, Juan Espadas, pide movilizar ya al electorado ante las autonómicas

Llegada de los primeros almerienses al Congreso del PSOE.
Llegada de los primeros almerienses al Congreso del PSOE. Simón Ruiz
Simón Ruiz
19:52 • 30 nov. 2024

Adelantar por la izquierda. El PSOE de Almería quiere asumir como propio el lema del 41 Congreso Federal que los socialistas celebran este fin de semana en Sevilla para reelegir como secretario general al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.



Los socialistas almerienses, representados por más de 130 militantes en el cónclave entre delegados, observadores e invitados, se conjuran en la capital andaluza para desde ya, aunque no haya elecciones a la vista, preparar su maquinaria para que la provincia de Almería deje de ser un fortín para la derecha. Y antes de ello, recuerdan, tendrán que enfrentarse también a procesos orgánicos tanto a nivel andaluz como almerienses.

Cambiar las tornas



Lo avanzó en su intervención el secretario general del PSOE en Andalucía y portavoz en el Senado, Juan Espadas, y que preside la reunión en FIBES. En poco más de un año, tocan comicios autonómicos y ahí los socialistas quieren que el tablero político cambie por completo.




Si en otros congresos, el caso de los ERE pesaba sobre una losa, las últimas decisiones judiciales sobre los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, han levantado la moral al socialismo andaluz, que arropó este sábado a ambos inquilinos de San Telmo. Griñán Martínez apareció por sorpresa a primera hora de la mañana para compartir la foto de familia junto a la amplia delegación del PSOE-A.



Junto a él estaban Juan Espadas y el secretario general almeriense, Juan Antonio Lorenzo, al frente de la delegación indálica, y Antonio Hernando, secretario de Estado. El segundo de ellos se estrena como delegado almeriense.

El peso andaluz



Para Antonio Hernando, el congreso de este fin de semana “es el de la ilusión y del futuro”. “España ha avanzado mucho por la izquierda y lo va a seguir haciendo. En este congreso vamos a renovar el liderazgo indiscutible en el socialismo en España y en Europa. Pedro Sánchez es aclamado en todo el mundo. Lo hemos visto hace poco en Naciones Unidas y lo vemos constantemente”.




Sobre el papel en el cónclave del socialismo andaluz y almeriense, Hernando Vera recordó que conforman la delegación “más importante”. “El PSOE andaluz -incidió – siempre ha sido la columna vertebral del partido y lo va a seguir siendo”.

Observadores



La irrupción de la figura del observador por vez primera en un congreso federal ha provocado que la presencia almeriense en el mismo sea la más numerosa de cuantas se recuerdan en las etapas de Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.


Del mismo modo, es de destacar el papel del municipalismo en la delegación almeriense, pues hasta la capital andaluza se han desplazado como delegados, entre otros, los regidores de Vícar, Cuevas del Almanzora y Fiñana, Antonio Bonilla, Antonio Fernández Liria y Rafael Montes, respectivamente, y los portavoces socialistas en ayuntamientos como los de la capital almeriense, Garrucha, Adra, Níjar, Berja, Roquetas de Mar y Albox y en la Diputación Provincial, Juan Manuel Ruiz del Real.


Temas relacionados

para ti

en destaque