Juan y Medio: “No soñaba con recibir esta medalla”

El comunicador almeriense, en la recepción en San Telmo antes del acto del 28-F

Juan y Medio, la noche del martes en el Palacio de San Telmo.
Juan y Medio, la noche del martes en el Palacio de San Telmo. La Voz
Simón Ruiz
09:15 • 28 feb. 2024 / actualizado a las 10:03 • 28 feb. 2024

Juan y Medio recibe este miércoles, Día de Andalucía, la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia en el transcurso de una ceremonia oficial en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.



Horas antes del acto, el comunicador almeriense ha participado en una recepción oficial en el Palacio d San Telmo, donde ha ejercido como anfitrión el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.



Antes de la cena en la sede de la Junta, Juan y Medio realizó unas declaraciones sobre el galardón a reciibir este 28-F. "No soñaba con recibir esta medalla", afirmó en una entrevista con los servicios oficiales de comunicación del Ejecutivo autonómico.



“Soñaba esta medalla para los demás. A mí me parecía que había gente que tenía méritos sobrados para recibirla. En ningún momento formé parte de la ecuación. Yo veía que quien se la llevaba o a quien se la concedían era lógico, estupendo y lo veía muy bien, pero yo nunca …”, apuntó Juan José Bautista Martín, nombre completo del presentador de Canal Sur Televisión.




Para Juan y Medio, que se define “más de paisanaje que de paisaje”, era “impensable y maravilloso” la concesión de la Medalla a la Solidaridad y la Concordia de Andalucía.




“Andalucía lo que tiene es la mayor concentración mundial de andaluces. Entonces esto hace de Andalucía un lugar único porque tiene una personalidad que concuerda mucho con mi manera de entender el mundo. Andalucía es el lugar en el que más cómodo yo deambulo”, opinó Juan y Medio en los pasillos del Palacio de San Telmo.




Y a todo ello añadió que es en Andalucía donde “vieron la luz mis sentidos, donde nacieron mis padres, donde nos hemos criado todos y donde nos hemos visto impregnados de una cultura, de una luz y de una manera de estar en el mundo”.




“No digo que Andalucía sea lo mejor. No soy nada nacionalista – precisó-, pero a mí no hay nada que me motive más, que me alegre más la vida, que justifique mi puesto en el mundo, que Andalucía”.


La cara más conocida en las tardes de Canal Sur Televisión indicó también que los andaluces “han sabido colocarme en mi sitio”. “No hay muchos monumentos comparables a lo que han conseguido algunas personas completamente anónimas, con trayectorias vitales que todo el mundo desconoce y han hecho auténticas maravillas que han afectado al común de los mortales, al resto de las personas”.
Habló este almeriense nacido en Lúcar de andaluces que con “sabiduría, desparpajo y gracia natural hacen fácil darle la vuelta a la tragedia y provocar la risa ajena”.


“Y todo esto -concluyó Bautista Martin – envuelto en una manera muy artística de ver el mundo. Yo tengo un concepto bastante elaborado de lo que luego es tan sencillo. Me he molestado en analizarlo y no es nada fácil esto. No lo he visto en otras tierras. Me ha gustado siempre, y me gusta mucho viajar, y, sin querer, comparas. La verdad es que yo no conozco nada como esto”.


Biografía

El presentador, actor y empresario Juan José Bautista Martín, Juan y Medio, nació en Lúcar (Almería) en 1962. Licenciado en Sociología y en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), llegó a ejercer durante un tiempo la abogacía.

Su debut televisivo llegó en 1992 como gancho del programa ‘Inocente, inocente’, cuya emisión se realizaba en Telemadrid. A partir de ahí, en esos primeros años de televisión pasó a presentar distintos programas para distintos canales, como ‘Vaya nochecita’, ‘Aquí no hay quien duerma’, ‘Más madera’, ‘Fiebre del domingo noche’, ‘Vídeos, vídeos’, ‘Tu gran día’, ‘Un siglo de canciones’ y ‘El bus’. También ha sido presentador de un buen número de galas.

En 2003 comenzó a presentar en Canal Sur Televisión el programa ‘Punto y medio’, tras el que condujo ‘Menuda noche’ en la misma cadena, espacio que permaneció durante 15 temporadas. Igualmente, ha presentado diversos programas de corta duración para Antena 3, como ‘1 contra cien’ y ‘Paranoia semanal’, el docu-reality ‘Aeropuertos: Hello, Goodbye’ y el espacio de testimonios ‘Diario y medio’.

De su faceta como actor destacan la obra de teatro ‘Triple salto mortal’ y su aparición en varias películas como ‘El niño invisible’, ‘Locos por el cine’, ‘Suspiros de España (y Portugal)’, ‘El día de la bestia’, ‘Operación Gónada’, ‘Trileros’, ‘Jaa me maten’ y ‘Un rey en La Habana’.

En 2009 fundó junto a otros tres socios Indaloymedia, una productora audiovisual de contenidos y servicios de televisión especializada en programas de entretenimiento. La empresa produce cada año más de 1.300 horas anuales de emisión, la mayoría en directo, es líder en sus franjas horarias y está avalada por numerosos premios.

Indaloymedia es la encargada de la elaboración de varios programas entre los que destaca ‘La tarde, aquí y ahora’, un magacín que Juan y Medio presenta desde septiembre de 2009 en Canal Sur Televisión y en el que se abordan las historias personales de personas que buscan pareja.


Temas relacionados

para ti

en destaque