Almería, la provincia de la península con más llegadas de pateras en 2023

Llegaron 6.325 personas a las costas almerienses en 575 embarcaciones

Imagen de archivo de la llegada de una patera con decenas de migrantes.
Imagen de archivo de la llegada de una patera con decenas de migrantes. Europa Press
Mohamed Ezzizaoui
20:18 • 25 feb. 2024

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado su Balance Migratorio 2023. El informe revela una cifra récord de migrantes muertos y desaparecidos tanto en el territorio nacional como en la provincia de Almería.



Según la información proporcionada por la APDHA, en el año 2023, la provincia de Almería registró un total de 6.325 llegadas distribuidas en 575 embarcaciones. Esta cifra representa un notable aumento en comparación con las 4.033 llegadas reportadas en el año 2022.



Almería se erige como la provincia más afectada, con 6.325 migrantes llegados en 2023, seguida de Granada con 1.784, Cádiz con 1.287 y Málaga con 392. La ruta mediterránea española persiste como un punto de entrada crucial, donde muchas personas procedentes de Marruecos viajan hasta Argelia para embarcarse hacia las costas de Almería, Murcia, Alicante o alguna de las Islas Baleares.



España



En el contexto de la migración hacia la frontera sur de Europa, se observa que en España, un total de 58.267 personas llegaron durante el año 2023, una cifra que ha aumentado en comparación a los 34.537 del año 2022. En el caso de Italia, la cifra alcanzó las 157.652 llegadas, mientras que en Grecia se registraron 46.635 personas que arribaron en dicho período.



El Balance Migratorio es el resultado de un monitoreo anual que detalla la evolución de los flujos migratorios, ofreciendo una comparativa exhaustiva con años anteriores. Diego Boza Martínez, coordinador general de la APDHA, ha expresado su pesar al señalar que "2023 es un año récord en cuanto a número de víctimas y desapariciones".



En el año pasado, al menos 2.789 personas perdieron sus vidas o desaparecieron para siempre en el intento de llegar a Europa a través del territorio español. Durante los últimos 5 años, se ha producido la muerte de un total de 9.118 personas.



El informe también destaca una disparidad de género entre las personas llegadas a las costas españolas, con un 89,75% de hombres, un 5,30% de mujeres y un 4,95% de niños. En el año 2023 se alcanzó por tercera vez el máximo histórico de llegadas a la Frontera Sur española desde su registro.


La ruta canaria se mantiene como la vía más letal de la frontera española, ya que el 8 de cada 10 personas que fallecen, cuyos cuerpos no son encontrados, lo hacen en las costas o durante la travesía hacia alguna de las islas. Además, Argelia, como punto de partida, continúa registrando una cifra significativa, con 481 personas que perdieron la vida o desaparecieron en los trayectos dirigidos hacia la ruta de Alborán o Levante.


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha contabilizado que 16.898 han desaparecido o han fallecido mientras trataban de llegar a España desde 1988.


Derechos humanos

Durante la presentación de los resultados del Balance Migratorio, Ana Rosado, coordinadora del Informe Frontera Sur de APDHA, ha lamentado que la experiencia acumulada "no ha servido para implementar un sistema de acogida digno y respetuoso con los derechos humanos, dotado con suficientes recursos profesionales y materiales".


Rosado también ha destacado que "con la excusa de la emergencia, las autoridades ponen en marcha medidas que en la mayoría de los casos vulneran los derechos de las personas que se han jugado la vida con la esperanza de llegar a un lugar seguro".


Finalmente, Toché García, integrante del Área de Migraciones de la APDHA, ha querido mostrar su preocupación por "el auge de los discursos racistas y xenófobos, así como por las políticas de externalización de fronteras que la Unión Europea acuerda con países cuyos gobiernos son poco democráticos y vulneran sistemáticamente los derechos humanos".


Temas relacionados

para ti

en destaque