¿Es posible una agricultura sostenible basada en la economía circular?

IFAPA y la UAL estrechan consolidan su colaboración con el proyecto ‘AgroConnect’

José J. Céspedes, José María Martín y Marta Bosquet, junto a los investigadores del proyecto \'AgroConnect\'.
José J. Céspedes, José María Martín y Marta Bosquet, junto a los investigadores del proyecto \'AgroConnect\'. La Voz
Karolina Lewandowska
14:34 • 23 feb. 2024

La colaboración entre la Universidad de Almería y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) continúa dando sus frutos. Por eso, hoy el rector de la UAL, José J. Céspedes y la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet, acompañados por el subdelegado del Gobierno de España, José María Martín, se han acercado al centro de IFAPA del Campus de La Cañada para inaugurar la nueva infraestructura científico-tecnológica 'AgroConnect'. 



"Esta inauguración es la culminación de muchos años de esfuerzo. Yo diría que es un ejemplo de colaboración entre instituciones para desarrollar proyectos de investigación que son útiles para generar conocimiento y transmitirlo a a un sector tan importante de la economía almeriense como lo es el sector agroalimentario", ha dicho el rector de la UAL. 



Además de ser un proyecto innovador, 'AgroConnect' es un proyecto multidisciplinar, en el sentido de que integra diferentes grupos y diferentes líneas de investigación relacionadas con la producción vegetal, el uso y la reutilización del agua, de la energía, del dióxido de carbono, la robotización agraria y en efecto, todas las nuevas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial (IA). "Se trata de un proyecto que va enfocado a desarrollar una producción autónoma, eficiente y sostenible", ha explicado José J. Céspedes



Por su parte, José María Martín, ha destacado Almería como líder en la optimización de utilización de los recursos hídricos, en innovación, en ciencia, y que precisamente gracias a proyectos como este, la provincia podría consolidarse como referente en el aprovechamiento del valor de los productos, de los recursos y la disminución de residuos. "Desde el Gobierno de España estamos apoyando este proyecto, que es un impulso para nuestra provincia que está a la vanguardia en innovación, en digitalización , generando también un valor añadido al sistema productivo al que se esta incorporando empleo de altísima cualificación, por lo que considero que es importante seguir impulsando esa línea", ha comentado el subdelegado. 



Marta Bosquet, la presidenta de IFAPA, ha puesto en valor el trabajo conjunto que realizan el Instituto, la UAL y CIESOL, unidos por el objetivo de perseguir el futuro de una agricultura sostenible, productiva y rentable. "Compartir conocimiento, recursos y personal humano para generar más conocimiento para aplicarlo en los invernaderos almerienses creo que es lo más destacable de todo este proyecto", ha dicho la presidenta , que se ha mostrado muy satisfecha por el trabajo que se está realizando desde las tres instituciones. 



Infraestructura



Después de atender a los medios, las autoridades han tenido la oportunidad la visitar la infraestructura donde se desarrolla el proyecto. Antes de comenzar la visita uno de los investigadores ha explicado los diferentes módulos que conforman el recinto y qué se hace en cada uno de ellos. Después de esta breve charla explicativa José J. Céspedes, José María Martín y Marta Bosquet han podido comprobar cuales eran las actividades que se estaban llevando a cabo en ese momento. 



Dentro del centro de IFAPA de La Cañada existe un módulo en el que se realizan diferentes ensayos con distintas tecnologías para, de esta manera recoger datos que serán analizados y tratados para crear nuevos modelos de producción y gestión de recursos. Si bien ha explicado uno de los investigadores: "la IA puede crear nuevos modelos o nos puede dar consejos para crearlos nosotros mismos. Luego aplicamos estos prototipos y analizamos su funcionamiento para averiguar cual de ellos es el más sostenible". 


A pesar de que 'AgroConnect' busca encontrar soluciones sostenibles, su funcionamiento también es sostenible: "tenemos paneles solares gracias a los cuales nos proveemos de electricidad, así como también, usamos residuos agrícolas para alimentar la caldera de biomasa, la cual también usamos para generar energía. Con ello, estamos casi al positivo de emisiones de CO2", han explicado los investigadores. 


En su interior, el recinto también alberga una pequeña desaladora de osmosis inversa que funciona gracias a sus propias placas solares y que provee de agua el invernadero construido al modelo almeriense donde que sirve a modo de laboratorio de experimentación Además, la estructura cuenta con un sistema de climatización y refrigeración que funcionan también gracias a placas solares. 


Siguiendo la línea de lo sostenible y la economía circular, el agua juega un gran papel por partida doble. En primer lugar, el agua sobrante de los riegos es utilizada para el desarrollo de microalgas, cuya aplicación a la agricultura también se está investigando. Asimismo, la salmuera resultante de la desalación del agua del mar también es aprovechada con otros fines. 


Internacionalización

El rector de la Universidad ha destacado la enorme proyección internacional de este grupo compuesto por más de 40 investigadores. "El grupo ha desarrollado un número de proyectos europeos muy elevados, así como también de proyectos nacionales y de esta manera han elevado el nivel de estas instituciones al panorama internacional y se han consolidado como un centro de transferencia de conocimiento para el sector tan importante como el agroalimentario", ha señalado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque